Todos los muelles del puerto de Maó, ocupados | José Barber

TW
11

Domingo de regreso al invierno total. Una nueva borrasca cruza Menorca, dejando lluvias, fuertes rachas de viento y temporal marítimo. El temporal ha provocado el cierre del puerto de Ciutadella desde este sábado por la tarde, ya que se tuvo que suspender el servicio de practicaje. Por este motivo, los barcos de las compañías Baleària y Trasmapi se desviaron al puerto de Maó. Sin embargo, la dársena mahonesa se ha visto limitada en su capacidad operativa debido a la falta de muelles disponibles para dar servicio a tantas embarcaciones.

En vista de esta situación, Trasmapi realizó gestiones con Trasmed para ofrecer a sus clientes una alternativa viable. Por este motivo, Trasmed se vio obligado ya este sábado a realizar un cambio de muelle, quedando atracado hasta el domingo en el muelle de cruceros hasta las 17:00 horas del domingo. Posteriormente, se dirigirá al muelle de Cos Nou Levante para cargar y partir con destino a Alcúdia-Barcelona.

Por otra parte, el muelle de cruceros ha sido ocupado por el buque ‘Visborg’, de Baleària, procedente de Barcelona-Alcúdia, que ha llegado a las 7 de la mañana y a las 11 ha iniciado el viaje de regreso.

Esto deja espacio para el ‘Abel Matutes’ de Baleària, que llega a Maó a las 12 del mediodía procedente de Alcúdia y zarpará una hora más tarde. Por su parte, el ‘Ciudad de Alcúdia’ de Trasmed también partirá después de la salida del ‘Abel Matutes’.

Toda esta situación también ha provocado que los viajes del ‘Jaume III’ de Baleària de este domingo hayan tenido que ser cancelados.

Mientras, el ‘Ciudad de Palma’ de Trasmed, amarrado desde el sábado a primera hora, iniciará el viaje hasta Alcúdia-Barcelona a las 19.30 horas.

Otra embarcación, el 'Tinerfe' de carga, se encuentra amarrada en La Mola a la espera de poder entrar en el puerto de Maó. La operación está prevista que se realice a las 19 horas.

El temporal marítimo ha provocado el cierre del puerto de Ciutadella | J. González

Olas de 6,63 metros y rachas de 74 kilómetros

En cuanto a la meteorología, desde la madrugada de este domingo, el frente ha dejado precipitaciones, que si bien no han acumulado sumas importantes, sí que se ha notado en el mar, con olas que han llegado a una altura máxima de 6,63 metros en el puerto de Maó.

Hasta el mediodía de este domingo, las lluvias han dejado 7,6 litros en Ciutadella; 5,4 en Cala Galdana; 4,6 en Es Mercadal y 3,1 en el aeropuerto. En cuanto al viento, las rachas máximas se han registrado en este último lugar, con vientos de hasta 74 kilómetros por hora; y 73 en Es Mercadal.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente para todo este domingo y las 12 del mediodía del lunes la alerta amarilla por temporal marítimo. También Menorca está en alerta amarilla por viento hasta las 18 horas de este domingo, con avisos de rachas de hasta los 70 kilómetros por hora.