Trabajadores en una industria del calzado de Menorca, un sector con amplia presencia femenina. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Menorca ha cerrado el mes de febrero con menos de 2.000 personas en paro, la cifra más baja que se recuerda en una temporada de invierno. Sin embargo, más del 60 por ciento de los desempleados son mujeres. A las puertas del 8 de marzó, Día de la Mujer, el sindicato Comisiones Obreras ha puesto la lupa sobre una brecha de género que no llega a corregirse y que, en el caso de Menorca, supera la media balear.

De los 1.990 trabajadores en paro inscritos en las oficinas del SOIB de Menorca en febrero, 757 son hombres y 1.233 son mujeres. Por franjas de edad, la mayor diferencia se registra entre las mujeres mayores. Si tomamos como referencia los parados de más de 55 años, en Menorca hay 231 hombres desempleados frente a 462 mujeres, exactamente el doble.

Una desigualdad que no se detecta, en cambio, entre los menores de 25 años. Entre los jóvenes la distribución del desempleo es pareja entre géneros. Las diferencias crecen a medida que aumenta la edad.

Noticias relacionadas

«La reducción del paro nos permite hablar este invierno de plena ocupación», apuntan desde CCOO, «pero si miramos los datos más de cerca podemos decir que todavía hay una brecha importante entre hombres y mujeres en materia laboral; las mujeres representan el 58 por ciento de las personas paradas de Balears», una cifra que en el caso de Menorca asciende hasta el 62 por ciento.

El paro baja un 11 por ciento en un año

Respecto al mismo mes del año anterior, la reducción global del desempleo en Menorca ha sido del 11 por ciento. Los 1.990 desempleados de febrero son la cifra más baja que se haya registrado nunca en este mes, si bien aquí no se incluyen los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico que están inactivos. Diez años atrás, en 2013, el paro de febrero superaba las 7.000 personas.

En cuanto a la reducción del paro interanual, también llama la atención la disparidad de los datos según el género y la edad. Entre las mujeres menorquinas de más de 60 años apenas baja: si en febrero de 2023 había 252 desempleadas, hoy todavía hay 246. La reducción del desempleo femenino, nuevamente, se concentra entre las trabajadoras más jóvenes.

En cuanto al nivel de estudios, de los 1.990 parados que hay este invierno en Menorca, casi la mitad, 969, cuentan con un título de Educación Primaria, frente a los 453 que disponen de un título de ESO o equivalente. A medida que aumenta la formación baja el índice de paro. Existen, no obstante, 179 titulados universitarios sin empleo frente a los 88 que cuentan con un título de FP superior.