Mujeres en la concentración realizada este viernes en la Plaça Miranda de Maó. | Gemma Andreu

TW
19

En Menorca, los primeros actos reivindicativos del Día Internacional de la Mujer han tenido lugar, este mediodía, en Maó. El primero de ellos, organizado por los sindicatos CCOO y UGT en la Plaça de la Miranda, sede de la Dirección Insular del Estado, y el segundo, a las 12.30 horas, en el Ayuntamiento de Maó.

En la Casa Consistorial, representantes de PSOE, Ara Maó y PP, han leído el manifiesto institucional, al que se ha adherido el concejal no adscrito, Francisco Cardona, a pesar de no encontrarse en la Isla. Un documento que empezaba recordando el origen de la lucha feminista, por allá en 1908 en Nueva York, con las huelgas de las mujeres del textil. «Indudablemente se ha avanzado mucho, pero somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer».

Representantes de los grupos municipales en el balcón del Ayuntamiento de Maó. | Gemma Andreu

Los partidos que configuran la corporación municipal coinciden en que «todavía quedan muchas desigualdades sistémicas» que afectan a las mujeres, por lo que «nos comprometemos a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que lo tienen más difícil: mujeres con discapacidad, migrantes, de diferentes etnias y las que viven en el medio rural». Porque consideran que «no podemos progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas».

Los firmantes del manifiesto se han comprometido a cumplir las medidas contempladas en el Plan de Estado contra la Violencia de Género, a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones. También, a continuar impulsando avances que logren conseguir una sociedad mejor, más equitativa y más democrática.

Desigualdades 'sistémicas'

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Maó instaron «a todas las entidades locales a adoptar medidas concretas para conseguir la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial, la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas las mujeres, así como garantizar la representación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y promover un entorno seguro y respetuoso para mujeres y niñas».

Por último, los representantes municipales hicieron un llamamiento «a nuestras comunidades, para que se unan en solidaridad» y, así, trabajar entre toda la sociedad «para crear un mundo más justo e igualitario». Porque no hay que olvidar que, según Naciones Unidas, señalaron en el manifiesto, «la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos».

La concentración sindical

Un rato antes, representantes de CCOO y UGT, se concentraron ante la Dirección Insular del Estado con el «objetivo irrenunciable que inspira nuestras sistemáticas actuaciones y fomenta nuestras reivindicaciones». Así, comprometieron su «fuerza sindical» para que, «al fin, se haga efectivo el derecho a la igualdad de las mujeres, velando para que se cumpla especialmente en un ámbito que nos concierne directamente como es el laboral».

Concentración convocad por CCOO y UGT en la Plaça Miranda de Maó. | Gemma Andreu

Las dos organizaciones sindicales recordaron los logros obtenidos los últimos años bajo gobiernos progresistas, fruto del diálogo social y con «un impacto muy positivo». Así, enumeraron avances como la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas, la equiparación del trabajo en el hogar, la reforma de las pensiones, el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), o los incrementos de sueldos en convenios con el Acuerdo por la Ocupación y la Negociación Colectiva. Igualmente, se refirieron a otras leyes, como la de Garantía Integral de la Libertad Sexual o la de Salut Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Sin embargo, para UGT y CC.OO. todavía queda camino por recorrer en materia de igualdad, como lo confirman las 58 mujeres asesinadas, una cada seis días, por sus parejas o exparejas. Por eso, «es prioritario» continuar trabajando en la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, continuar la línea de incrementos del SMI hasta situarlo en el 60 por ciento de la media salarial, mejorar las políticas activas de ocupación, especialmente las dirigidas a la inserción y permanencia laboral de determinados grupos de mujeres con dificultades específicas. También, adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos, impulsar una reforma educativa basada en la coeducación o, entre otras, invertir en infraestructuras públicas para el cuidado de familiares.

La reivindicación en Ciutadella

En Ciutadella, el Ayuntamiento ha dado lectura al manifiesto donde han subrayado la importancia del compromiso de los municipios en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. «Desde el ámbito local nos comprometemos a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática», han destacado.