Pasajeros en la terminal de salidas del Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
12

La insuficiencia de plazas en la ruta de servicio público (OSP) con Madrid queda patente a diario. Aunque en la última reunión de la comisión de seguimiento, el grupo Iberia accedió a reforzar la línea con una tercera frecuencia los días 5, 20 y 24 de marzo, esta semana son numerosos los menorquines que han tenido que hacer escala o pernoctar en Madrid, con el sobrecoste en el precio de los billetes y el alojamiento que eso comporta.

Desde este pasado miércoles y hasta el miércoles de la próxima semana ya no es posible ir y venir de la capital en vuelo directo el mismo día, excepto el domingo. Una situación que perjudica sobre todo a los empresarios que usan la línea con asiduidad y cuyas quejas obligan reiteradamente a la administración a pedir refuerzos a la operadora.

La última vez fue a finales de febrero, con motivo de la reunión de la comisión de seguimiento de las OSP, pero el anuncio de Iberia de poner un vuelo extra solo tres días de este mes de marzo apenas mejorará la situación. En al menos 8 de los próximos 15 días ya no hay opción de ir a Madrid y regresar a Menorca el mismo día sin escala.

Aviones más grandes

La compañía concesionaria se ha comprometido a cubrir la ruta a partir de abril con aviones más grandes. En concreto, A320 con capacidad para 180 pasajeros en lugar de los actuales CRJ 1000, que tan solo llevan a 100 viajeros.

Pero esta medida no satisface ni al Govern ni al Consell. Los índices de ocupación «son tan elevados», superiores al 80 por ciento, que la directora general de Transporte Aéreo, Lorena del Valle, considera «insuficiente» la solución. «No es un problema de capacidad, sino de frecuencias, y se necesitan tres diarias en ambos sentidos para ofrecer un servicio adecuado a la conectividad que precisa Menorca con Madrid».

Noticias relacionadas

El problema es que la adjudicación de la OSP a la oferta presentada conjuntamente por Iberia, Air Nostrum e Iberia Express es reciente y solo contempla el refuerzo de una tercera frecuencia en días puntuales de las vacaciones de Sant Antoni, Semana Santa, Navidad y el puente de la Constitución.

Atados al contrato hasta 2025

El contrato actual se formalizó en agosto y tiene vigencia desde el 1 de noviembre del año pasado hasta el 30 de abril de 2025. Prevé ofertar 79.000 asientos por temporada a cambio de recibir una compensación del Estado de 2’4 millones (1’2 por año). Si el Ministerio de Transportes no financiara la línea, sería deficitaria.

Pese a sus deficiencias, la presidenta de PIME, Maria García, sigue considerando que la OSP con Madrid «es necesaria». Aún cuando las frecuencias son insuficientes, «los horarios sí son buenos para los empresarios, que pueden salir de Menorca a primera hora y regresar por la noche, una vez terminada la jornada de trabajo». Por eso, García solicita «que se amplíen las frecuencias porque, si tienes que hacer escala, no solo el billete te resulta más caro sino que pierdes media mañana en los aeropuertos».

La presidenta de la patronal advierte asimismo que la situación empeora a partir de mayo, cuando ya no está vigente la OSP, «pues los vuelos directos se ponen al mediodía y, si queremos llegar antes, o debemos pasar la noche en Madrid o hacer escala en Barcelona».

La otra OSP vigente en Menorca es la que cubre los vuelos interinsulares con Palma. Según la directora general del Govern balear, esta ruta «sí funciona bien, con mucha puntualidad y pocas cancelaciones».

Las claves
  1. La OSP con Madrid suma 371.913 pasajeros

    La ruta de Menorca con la capital ganó el año pasado un 5’4 por ciento de pasaje y es la tercera conexión nacional con más tráfico, tras la de Barcelona y Palma. Esta última, regida también por una OSP, registró 391.644 usuarios.

  2. La ruta a Barcelona concentra el 43% del total

    La ruta con Barcelona es la conexión de mayor demanda y pasaje de cuantas operan con el aeropuerto de Menorca. El año pasado acumuló 932.959 usuarios, el 42’9% de todo el tráfico nacional. Es un 11% más que en 2022.