TW
7

Binidelfà y Son Ermità, vaca ‘vermella’ y turismo

A las fincas de Binidelfà y Son Ermità se han incorporado otras dos propiedades Ets Alocs, segregada en los años 70 de Santa Gibet, y Marina de Son Ermità, dos zonas de expectativas urbanizadoras fallidas. Las cuatro forman una zona de 780 hectáreas. Se dedica a la cría de vaca menorquina, junto con tres fincas más. En total,  110 cabezas de vaca vermella y 20 de recría, diez anuales en los dos últimos años. Cuenta con huerto de estivada, 1,5 hectáreas en Binidelfà y media en Son Ermità. En casi todas las fincas del grupo se lleva a cabo la gestión forestal, que se aprovecha para material de barreras de acebuche o para la venta de leña. Existe el proyecto de instalar 60 casetas de abejas para la producción de miel. Las casas de Binidelfà y Son Ermità están en la fase final de las obras para convertirlas en sendos agroturismos de 11 habitaciones y 22 plazas.

Torre del Ram, corderos y un hotel rural

Rebaño de 200 ovejas en Torre del Ram.

La finca ocupa 180 hectáreas y está abandonada desde hace décadas. Se ha recuperado zona de cultivo en la parte baja y se ha parcelado la parte superior para el pastoreo de 200 cabezas de oveja cruzada entre menorquina y de carne. Se ha incorporado un payés. A finales del año pasado, el proyecto de hotel rural obtuvo la declaración de interés general. Prevé 25 habitaciones y 50 plazas y contempla la recuperación de las baterías del «semáforo». Está pendiente la presentación del proyecto para obtener licencia y recuperar un edificio histórico ahora en ruinas.

Santa Anna, agroturismo y gestión forestal

Una de las habitaciones de Santa Anna.

Ocupa 200 hectáreas, cerca de la playa de Macarella. No estaba en explotación y dependía de Torraubet. Cuenta con payés y se desarrolla un plan de gestión forestal. Está previsto incorporar ganado y cultivos. Las casas se han rehabilitado como agroturismo, con seis habitaciones. Se abrirá este verano.

Son Vell, ganadería, olivos y agroturismo abierto

Vaca ‘vermella’ en la finca de Son Vell.

De 140 hectáreas, es la única finca del grupo con un establecimiento hotelero en activo. Se abrió en junio del año pasado, con 34 habitaciones. Gestionan 45 vacas menorquinas, zona de huerta y se han sembrado 7 hectáreas de olivos, que este año darán su primera cosecha y se producirá aceite en una almazara externa. Para regar los campos de alfalfa se utiliza agua depurada.

Son Pere, cría de caballos y un hotel de 24 plazas

Cría de Caballos en Son Pere.
Noticias relacionadas

La finca tiene 25 hectáreas y se encuentra muy cerca de Son Vell. No tenía payés y se ha incorporado uno. Entre otras actividades se dedica a la cría de caballos. Dispone de diez yeguas. Cuando los potros cumplen seis meses se trasladan a Son Vivó donde se adiestran y se ponen a la venta Cuando se adquirió la finca había un proyecto de hotel rural en trámite de 110 plazas. El proyecto se ha reducido a 12 habitaciones y 24 plazas. Está pendiente de la declaración de interés general.

Son Vivó, uso privado y producción de huerta

Tiene una extensión de 80 hectáreas. Se reserva para uso privado, aunque alberga algunas actividades. Su producción de huerta es considerable, asi como como el trabajo con los caballos. Además de la producción de fruta y verdura se producen huevos frescos. Cuenta con obrador para envasarlos..

Son Rubí, vacas y pendiente de licencia

La finca de Es Mercadal ocupa 89 hectáreas. El payés, además del cultivo de la tierra se dedica a las 35 cabezas de vaca menorquina. El proyecto anterior de agroturismo de 49 habitaciones se ha reducido a 25, con 50 plazas. Está pendiente de Medio Ambiente. No precisa declaración de interés general y se espera la licencia de obras para finales de este año.

Tirant Vell, abandonada y con plaga de conejos

Sin actividad desde hace tres décadas, con las casas en ruina y una plaga de conejos, esta finca espera tiempos mejores. Se realiza un control de la plaga con el colaboración de cazadores, mientras se incentiva la siembra y se está a la espera del proyecto de agroturismo. Presentó la solicitud de licencia de obras en septiembre de 2022 para un proyecto cuya tramitación se inició en 2018. Serán 12 habitaciones y 24 plazas.