El pasado junio Víctor Madera lanzó su cadena de retiros de lujo con la apertura del ‘lloc’ reformado de Son Vell, en la imagen. | V.C.

TW
54

El agroturismo de lujo Son Vell, en Ciutadella, el primero abierto en la Isla bajo la marca Vestige Collection del empresario Víctor Madera, es el mayor beneficiario entre los hoteles que reciben las ayudas BGreenMenorca 2023, para proyectos de turísticos que promueven la eficiencia y sostenibilidad, ya que tiene adjudicado un importe de cerca de 63.000 euros.

Las subvenciones que recibirá Contura Directorship, S.L., la mercantil que explota el exclusivo alojamiento, suman una cifra que queda por debajo de las ayudas que ha logrado el grupo hotelero Set Hotels, S.L. para toda su cadena, 70.585 euros. Entre ambas empresas se llevan casi el 30 por ciento de las ayudas, pero proporcionalmente, por las dimensiones del establecimiento, con solo 34 habitaciones, es el retiro exclusivo de Son Vell el que obtiene una sustanciosa parte de las ayudas públicas para las prácticas sostenibles.

Otros alojamientos de lujo, como los hoteles Casas del Lago y Suites del Lago (cinco estrellas), ambos dentro del resort de Cala en Bosc, en Ciutadella, también tienen ayudas concedidas por un valor total de 38.731 euros, en tres de las cinco líneas de subvención.

Noticias relacionadas

El máximo en tres apartados

Son Vell recibirá el importe máximo, 15.000 euros (el 75 por ciento del coste de la actuación), de las ayudas que convoca y otorga la Agencia Menorca Reserva de Biosfera para tres actuaciones: la regulación de luminarias exteriores, la instalación de una planta de osmosis y la plantación de especies vegetales autóctonas; además le han sido concedidos 11.994 euros para la recuperación y reutilización de agua de rechazo, y 5.927 euros para la monitorización y control de consumos y temperatura. Las actuaciones que ha presentado para optar a las subvenciones reciben algunas de las puntuaciones más altas en la valoración de la Agencia.

Set Hotels S.L. percibe ayudas para actuaciones en distintos hoteles de la cadena; en la línea dedicada a la gestión sostenible de residuos obtiene la ayuda de 15.000 euros para la adquisición de contenedores de reciclaje para sus establecimientos, y otros 15.000 para la compra de una máquina trituradora de residuos de poda. En el Hotel Sant Tomàs instala un sistema de osmosis centralizado y en el Port Ciutadella la cadena aprovechará el agua del lavado de filtros de piscina para el riego (proyecto que recibe cerca de 5.000 euros de la Agencia), renovará la jardinería exterior e integrará contadores en BMS.

La convocatoria de este año preveía cinco líneas de actuación, cada una de ellas dotada con 90.000 euros, lo que suma recursos por valor de 450.000 euros, que se reparten entre los 73 proyectos aprobados. Se subvencionan proyectos sostenibles en iluminación exterior, gestión de residuos, ahorro de agua, zonas verdes y biomasa, y monitorización y control.

La financiación se agotó para 22 proyectos pese a cumplir los requisitos

El Consell recibió este año 138 solicitudes por un importe de 1.923.816 euros, superando de lejos las expectativas, ya que en 2022 hubo 72 solicitudes por un importe de 777.309 euros. Este éxito de la convocatoria ha motivado que algunos proyectos se queden fuera porque la financiación se ha agotado. Han sido un total de 54 las solicitudes que no obtienen ayuda: 11 porque no cumplían las bases, 21 porque no obtuvieron la puntuación mínima, y 22 porque, pese a tener la puntuación exigida, ya no llegaron a tiempo al haberse agotado la cuantía de la subvención. Hay 10 empresas que obtienen ayuda pero minorada por incluir criterios no subvencionables o por estar al límite del importe de la ayuda de la línea en cuestión.

El apunte

Los negocios de villas y apartamentos cambian las bañeras por duchas con dinero público

Las bañeras se retiran en muchos hogares, para ganar espacio y comodidad y también para ahorrar agua, y este último objetivo, en la industria turística, cobra mayor importancia cuando miles de personas pasan cada año por los alojamientos. Así, en el apartado de eficiencia hídrica, las ayudas BGreen subvencionan la reforma para cambiar bañeras por duchas sobre todo en apartamentos.

El grupo Isla Mediterráneo, para sus villas en Torresolí presenta diez actuaciones y percibe un total 21.784 euros para esta sustitución de bañeras por platos de ducha, a razón de 2.178 euros cada solicitud. Otra empresa, Masin Menorca SL, se beneficia de ayuda para este mismo tipo de obra en seis apartamentos, por un importe de 13.358 euros, y otro de los que acomete esta reforma en los baños es el Hotel Alfons de Ciutadella, con 12.862 euros, aunque la cuantía queda limitada debido a que se agotaron los fondos.

Esta es la actuación más popular en la línea de eficiencia hídrica, junto con la reutilización de agua de rechazo y la instalación de sistemas de ahorro. El agua también es protagonista en la adaptación de zonas ajardinadas, con la plantación de vegetación autóctona.