Imagen de la línea costa de Cala Sant Esteve, en el puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
6

El PSOE de Menorca ha alertado este lunes de la pretensión del Partido Popular en el Senado de aprobar una propuesta de ley que modifica la Ley de Costas para «catalogar como zonas urbanas» lo que denomina «núcleos urbanos costeros de tipología tradicional». Con esta modificación legal, estos conjuntos quedarían excluidos del dominio público terrestre y los ayuntamientos tendrían la obligación de dotarlos de servicios.

Este cambio en la Ley de Costas, que el PSOE tratará de paralizar cuando llegue al Congreso, «pondría en riesgo el modelo territorial de Menorca», según los socialistas, que citan como ejemplo lo que sucedería en algunas casas de núcleos como Sa Mesquida, Binibèquer, Na Macaret o Cala Sant Esteve.

La votación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, está prevista para este martes 12 de marzo, si bien para su entrada en vigor necesitaría ser ratificada por el Congreso, donde los populares necesitarían aliarse con otros grupos.

Noticias relacionadas

Contra la protección de la costa

A juicio del PSOE, pasars a catalogar estas zonas como urbanas obligaría a los ayuntamientos a dotarlas de servicio y eso «atentaría contra la protección de la costa que tanto ha defendido siempre la sociedad menorquina». Los socialistas afirman que la costa «no puede ser urbana».

Sostienen que la modificación amenaza la «naturaleza tradicional» de zonas de Menorca como las mencionadas y tiene «claros visos de inconstitucionalidad», según su análisis, ya que la Constitución y la jurisprudencia «dejan claro en su artículo 132 que la línea de costa debe ser de dominio público».

En su exposición de motivos, la propuesta de ley del PP cita diversos ejemplos de edificaciones en distintos puntos de España, entre ellos las ‘casetes de vorera’ de Menorca. El PSOE discrepa y no cree que esta modificación legal aporte una solución para su mantenimiento, «al revés si se las trata como zonas urbanas deberían cumplir una serie de obligaciones que causarían más perjuicio a sus usuarios y acabaría con su naturaleza tradicional».

Para la protección de las ‘casetes de vorera’, los socialistas se remiten a una proposición no de ley aprobada la legislatura pasada en el Parlament de les Illes Balears, donde en ningún caso se planteó que fuera necesaria la modificación de la Ley de Costas.

El apunte

El PP acusa al PSOE de Menorca de fabricar 'fake news'

El PP de Menorca ha acusado al PSOE de «fabricar fake news» a propósito de la proposición no de ley presentada por los populares en el Senado para promover la modificación de la Ley de Costas.

El senador menorquín Cristóbal Marquès, en declaraciones recogidas por Efe, ha señalado que la proposición que se debatirá este 12 de marzo en la cámara alta busca «salvar las 'casetes de vorera'» algo a lo que «el PSOE se niega».

«Ya en 2022 perdimos una gran oportunidad de proteger las casetas por el voto en contra del PSOE, que dio la espalda a esta misma propuesta. Dicen una cosa en Baleares y hacen totalmente la contraria en Madrid», ha enfatizado Marquès.

La propuesta presentada por el PP busca establecer una figura jurídica a través de los núcleos tradicionales para salvar y proteger las 'casetes de vorera'. «Forman parte de nuestra historia, idiosincrasia y riqueza etnológica, algo que el Gobierno del PSOE quiere derribar», ha concluido el senador.