La central térmica de Maó produce la mayor parte de la energía eléctrica generada en Menorca. | Gemma Andreu

TW
3

Una incidencia a última hora de la tarde del domingo dejó sin suministro eléctrico a miles de hogares de Mallorca. Según fuentes de Endesa, el suceso afectó a la red por espacio de cerca de una hora en varias localidades de la isla vecina como Lloseta, Santa Eugenia, Andratx, Inca e incluso Palma. Pasadas las 21.45 horas del domingo, la práctica totalidad de los afectados ya había recuperado el servicio y la corriente gracias a que parte de la electricidad generada en Menorca se envió a la isla vecina.

La central térmica de Maó, que produce la mayor parte de la energía eléctrica generada en Menorca, salió al rescate de la isla mayor del archipiélago balear y entre las 21.00 horas del domingo y la medianoche proporcionó suministro a los vecinos afectados por la incidencia en Mallorca. Así consta en el registro de Red Eléctrica, que proporciona de manera online los datos relativos a la demanda de energía eléctrica en tiempo real.

La central de Maó llegó a generar 112 megavatios (MW). | Red Eléctrica

En ese espacio de tiempo, según el registro de Red Eléctrica, la generación de energía en la central de Maó se disparó hasta los 112 megavatios (MW) de los que 56 MW llegaron a enviarse fuera de la Isla a través del enlace Mallorca-Menorca.

La demanda se elevaba a 56 MW. | Red Eléctrica

La incidencia, causada por el posible impacto de una descarga atmosférica, afectó principalmente a miles de hogares de Mallorca pero también de Menorca y Eivissa. Concretamente en Menorca, se vio perjudicada la línea Sur 1, de Cala Blanca y Son Carrió. Un total de 1.880 familias de Ciutadella se vieron afectadas a partir de las 20.33 horas, según confirma la compañía, y durante un espacio de tiempo de unos 46 minutos.