Imagen del núcleo costero de Na Macaret, donde abundan las 'casetes de vorera'. | Katerina Pu

TW
5

El pleno del Senado votará este martes una propuesta de modificación de la Ley de Costas presentada por el PP con el objetivo de proteger los «núcleos costeros tradicionales con valores etnológicos incuestionables», entre ellos las 'casetes de vorera' de Menorca. Se trata de la misma propuesta que los populares ya intentaron aprobar en 2022 y que no salió adelante por contar con el voto negativo del PSOE, aunque esta vez la mayoría absoluta del PP en la Cámara alta garantiza su tramitación.

De todos modos, los socialistas advierten que para llegar a ratificarse, la propuesta deberá pasar por el Congreso de los Diputados, y desde el PSOE Menorca ya han anunciado que trabajarán para tumbar la propuesta, que a su parecer pone en riesgo la protección de la costa.

Modificación de la ley

En su propuesta, el PP señala que «la regresión del litoral, agravada por los efectos del cambio climático, ha supuesto que determinados núcleos urbanos costeros a lo largo de todo el país, con características culturales, históricas y etnológicas de valor esencial se hayan visto incluidos en el dominio público marítimo-terrestre». Por ello, consideran que esta situación puede desembocar en «un despojo de propiedades consolidadas desde hace más de un siglo».

En este sentido, el senador por Menorca del PP, Cristóbal Marqués, recuerda que «en la pasada legislatura se derribaron unas cuantas casetes de vorera y hay bastantes que están en riesgo». Por este motivo, desde el PP vuelven a insistir en la búsqueda de «una fórmula jurídica para que los ayuntamientos la puedan usar para proteger estas edificaciones y evitar su derribo».

Según la propuesta del PP, serán los consistorios los que deberán acreditar las características distintivas de los núcleos y contar con un dictamen favorable de la Comunidad Autónoma antes de solicitar su protección al ministerio que tenga atribuida la competencia de Costas. Asimismo, los núcleos propuestos deberán «estar integrados en el entorno costero, de forma que su demolición suponga una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico».

De este modo, los núcleos urbanos incluidos en dicha catalogación, quedarían excluidos del dominio público marítimo-terrestre y se regirían por el régimen de los terrenos de la zona de servidumbre de protección, con lo que el PP considera que ya no estarían sujetos al nuevo reglamento de Costas que el PSOE espera aprobar en breve, y que flexibiliza los motivos para modificar los deslindes.

El apunte

El PSOE denuncia que la propuesta pone en riesgo la costa de la Isla

La propuesta del PP provocó ayer la reacción del PSOE Menorca, que denunció en un comunicado que los populares pretenden «convertir en urbanas zonas de Sa Mesquida o Na Macaret». Con esta modificación legal, los socialistas consideran que estos conjuntos quedarían excluidos del dominio público terrestre y los ayuntamientos tendrían la obligación de dotarlos de servicios.

Este cambio, según el diputado del PSOE, Pepe Mercadal, «pondría en riesgo el modelo territorial de Menorca», y podría acabar con la «naturaleza tradicional» de las casetas. Además, Mercadal asegura que «la propuesta tiene claros visos de inconstitucionalidad, puesto que la Constitución deja claro que la línea de costa debe ser de dominio público».

Por su parte, el senador del PP, Cristóbal Marqués, aseguró que con estas declaraciones el PSOE pretende «fabricar fake news para ocultar su rechazo a salvar las casetes de vorera».