El cuartel Conde de Cifuentes de Es Castell, llamado a convertirse en un centro integrado de FP. | Gemma Andreu

TW
14

El PSOE buscaba el compromiso del Govern para mantener el proyecto del centro de FP integrado de Es Castell como fue concebido la pasada legislatura, pero ha obtenido todo lo contrario: la confirmación de que se va a replantear. El alcalde Lluís Camps avanzó a ‘Menorca - Es Diari’ que veía «exagerado» este nuevo espacio formativo, de carácter supramunicipal, que implica transformar el cuartel Conde de Cifuentes y sus anexos traseros. El Govern de Marga Prohens también está por la labor de cambiar estos planes.

El conseller de Educación, Antoni Vera, ha asegurado este martes en el Parlament que el proyecto fue «impuesto» por su predecesor, el socialista Marti March, y se diseñó con el criterio en contra del resto de institutos y centros de FP de Menorca, que hicieron llegar sus alegaciones.

«Ustedes pasaban el rodillo a todo el mundo y nosotros queremos el consenso», ha dicho en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carol Marquès. El popular sostiene que el anteproyecto del centro integrado de FP de Es Castell presentado en diciembre de 2022 implicaba reducir la oferta educativa que se imparte en otros institutos y ha anunciado que la próxima semana viajará a Menorca para reunirse con los directores y abordar su reformulación.

Noticias relacionadas

«Licitaremos el centro, haremos el trabajo que la izquierda no hizo, pero antes consensuaremos el proyecto con la comunidad educativa», ha resumido. También ha aprovechado para criticar la falta de avances sobre esta cuestión en el mandato anterior: «Hace cinco años Marc Pons anunciaba que en 2022 se habría licitado y las obras estarían en marcha». Lo cierto es que día de hoy solo se cuenta con un anteproyecto.

PSOE: «Es Castell no se merece este alcalde»

Antoni Vera ha hecho caso omiso a las críticas del PSOE. La diputada Carol Marquès ha arremetido contra el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, por dar prioridad a la ampliación de las plazas de aparcamiento frente a la creación de todas las líneas y cursos previstos en el centro integrado de FP. «¿No se merece Es Castell tener un espacio pionero que sea un referente educativo y que dinamice su economía?», se ha preguntado, «lo que no se merecen los vecinos es el alcalde que tienen».

«Lluís Camps ya dificultó en su momento la compra de los cuarteles para que fueran otra vez del pueblo, jugando a dos bandas, le dejamos el trabajo hecho para paliar la falta de equipamientos en Es Castell y ahora pone en peligro el futuro educativo, social y económico de su municipio», ha concluido Carol Marquès, quien ha sostenido en su intervención que el proyecto sí fue consensuado con la comunidad educativa.