El buque de la flota de Saga Cruises se ha convertido en el primer crucero que hace escala en el puerto de Maó este año. | Gemma Andreu

TW
7

El lujoso barco 'Spirit of Adventure' ha entrado en el puerto de Maó a primera hora de la mañana de este martes y con su amarre en el muelle de la rada mahonesa ha inaugurado la temporada de cruceros en la ciudad del levante insular. Con capacidad para albergar en sus 554 camarotes a 999 pasajeros, el buque de la flota de Saga Cruises ha entrado en el puerto de Maó con 958 usuarios a bordo, entre parejas, grupos y viajeros en solitario.

Se trata de la primera escala de un crucero en la rada mahonesa este 2024, al no atracar en el puerto de Maó el buque que se esperaba en enero con más de 1.000 pasajeros a bordo. Para los próximos meses se esperan otras 93 escalas de cruceros que transportaran a 98.945 usuarios. Estas cifras superan, por tanto, las alcanzadas en los últimos años y auguran una temporada positiva que podría dejar nuevamente resultados favorables para las empresas consignatarias que operan en la rada mahonesa. «Somos optimistas», confirma Rosa Cardona, de la empresa consignataria Federico Cardona Trémol.

Cabe recordar que el ejercicio pasado la temporada de cruceros en el puerto de Maó culminó con la llegada de un total de 81 cruceros y 71.671 pasajeros a bordo, datos que por aquel entonces ya representaban un aumento del 31 por ciento respecto a los de 2022, cuando atracaron 72 buques con 54.567 usuarios. Fue, según el balance de las empresas consignatarias que operan en la zona, la primera temporada completamente normal tras la pandemia; y esta está llamada a superarla vistas las cifras, que ya rozan el centenar de cruceros que atracaron en 2017 y 2018.

Noticias relacionadas

Concentración en octubre

El 'Spirit of Adventure' es el único crucero que se espera este mes de marzo. Para abril y mayo, que son los meses en los que habitualmente se concentran más barcos, está previsto que atraquen 12 y 13 respectivamente. En los meses de verano, de junio a agosto, la cifra total aumenta ligeramente en comparación con la del mismo periodo del año pasado, al pasar de 24 a 26 escalas. Para septiembre y octubre, que después de los meses de primavera son los que más buques reúnen, se esperan 15 y 19 respectivamente. Así, como ya ocurrió el año pasado, las llegadas de cruceros esta temporada se concentrarán de nuevo en octubre.

El crucero ha atracado a primera hora de la mañana de este martes. | Gemma Andreu

Asimismo, teniendo en cuenta las previsiones, queda ratificada la teoría que ya se barajaba el año pasado relativa a que la temporada de grandes barcos se está alargando. Y es que para noviembre y diciembre se espera la llegada de un total de ocho buques, siete en noviembre (dos más que en 2023) y uno en diciembre (un hecho inédito en el último mes del año hasta 2023, cuando atracaron dos).

La progresiva recuperación de la actividad de cruceros en el puerto de Maó ha motivado en los últimos tiempos a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) a modernizar las infraestructuras de la rada mahonesa. Ejemplo de ello es que invertirá 181.956 euros (más IVA) para reformar la estación marítima de cruceros del puerto de Maó y acondicionar la planta baja a las necesidades actuales relacionadas con la llegada de cruceristas.

Sin cruceros en Ciutadella

En el otro extremo de la Isla, en el puerto de Ciutadella, donde Ports ha regulado el fondeo de cruceros para evitar daños sobre las praderas de posidonia, la solución avanza lentamente con el estudio de proyectos como el de incorporar un sistema de boyas para que atraquen los barcos a los que aún les falta solidez, según las empresas que operan en la zona consultadas por este diario.