Imagen de la depuradora que da servicio a Maó y Es Castell. | Archivo

TW
4

La Junta de Alcaldes que se celebrará este jueves aprobará una propuesta para pedir a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear la realización de un estudio sobre la necesidad, alternativas y viabilidad de construir una desaladora en la zona de Maó.

Se trata de una iniciativa conjunta presentada por el Consell, a través de la Conselleria de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, y los alcaldes de Maó, Es Castell y Sant Lluís, que se enmarca en la cada vez mayor preocupación por la gestión del agua en la Isla.

Estudio en profundidad

La propuesta surge después de la reciente celebración de las jornadas de los 30 años de la Reserva de Biosfera de Menorca, que han contado con la participación de numerosos expertos, y durante las cuales se ha remarcado la necesidad de empezar a tomar medidas para hacer frente a la escasez de este recurso, que se apunta como uno de los principales retos de presente y futuro de la Isla.

Noticias relacionadas

En este sentido, el conseller Simón Gornés subraya que «la gestión del agua necesita abordarse desde una multiplicidad de intervenciones y factores, como la recirculación, el tratamiento del agua depurada, el aprovechamiento para otros usos, la mejora de la red de saneamiento o la reducción de fugas, pero según apuntan las informaciones científicas todo esto no será suficiente y necesitaremos una segunda desaladora en la zona del levante insular».

Por ello, la propuesta hace hincapié en que en estos momentos no se cuenta con ningún estudio oficial y de fondo que permita a los responsables políticos tomar decisiones sobre la construcción de una segunda desaladora, y por ello se insta al Govern a efectuar un estudio que permita conocer la viabilidad de esta infraestructura, así como los costes, los consumos y los incrementos tarifarios que podría suponer.

En el texto también se subraya que la posible construcción de una planta desaladora en la zona de Llevant debería garantizar la sustitución del agua extraída de los pozos por el agua desalada, dejando que el acuífero se recupere, y no tendría que emplearse para seguir abasteciendo demandas crecientes. «Se trata de un primer paso para avanzar en el sentido que apuntan los informes técnicos», enfatiza Gornés.

El apunte

El alcalde de Maó, Héctor Pons, apoya la desaladora si va ligada a otras medidas

La propuesta para pedir al Govern la realización de un estudio sobre la construcción de una segunda desaladora en la Isla proviene del Consell, pero cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Es Castell y Sant Lluís, gobernados por el PP, y de Maó, encabezado por el socialista Héctor Pons.

Sobre la iniciativa, Pons remarca que, en el caso de que se llegue a construir, la desaladora no debe servir para crecer urbanísticamente, «sino para clausurar pozos y reducir la extracción de agua del acuífero, y tiene que ir ligada a otras medidas relacionadas con inversiones para cerrar el ciclo del agua y a las actuaciones previstas en los planes de gestión sostenible del agua de los ayuntamientos».