De los 6.913 vehículos que han pasado por el área en cuestión desde el 1 de marzo, 794 han sido infractores. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Un 11 por ciento de los vehículos que se adentran en la zona de acceso limitado del centro de Maó no tienen permiso para circular por la plaza Esplanada y las calles de sa Lluna y Sant Jordi. Es el dato que acaba de difundir el Ayuntamiento de Maó relativo a los primeros días de aplicación del procedimiento sancionador, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, al quedar activadas las tres cámaras de vigilancia que hay en la zona pacificada del centro histórico de la ciudad.

En total, la Policía Local de Maó ha registrado que de los 6.913 vehículos que han pasado por el área en cuestión desde el 1 de marzo, 794 han sido infractores. Aun así, la mayoría, un 89 por ciento, sí que contaba con autorización al ser propiedad de residentes, transportistas, personas con movilidad reducida o conductores que habían solicitado previamente el permiso de 48 horas, destacan desde el Consistorio.

El número de vehículos infractores ha ido disminuyendo a medida que han pasado los días, señalan desde el Ayuntamiento. Si bien la primera jornada culminó con un 22 por ciento de conductores sin autorización, el cuarto día el porcentaje bajó hasta el 6 por ciento. «Esperamos que el número de personas que pasan sin autorización continúe reduciéndose a medida que avancen los días», explica Elena Costa, concejal de Régimen Interno y Seguridad, que atribuye los «buenos datos» a la campaña informativa que ha impulsado el Consistorio.

Noticias relacionadas

Crece la "lista blanca"

Desde que se inició la campaña informativa el pasado 19 de febrero, el Ayuntamiento ha recibido 240 nuevas solicitudes, que se suman a las 3.827 matrículas que ya constaban en la "lista blanca" de vehículos que tienen permiso para pasar diariamente por la zona de acceso limitado.

El Consistorio se propone ahora publicar periódicamente los datos relativos a las sanciones «en un ejercicio de total transparencia informativa» y avanza que continuará desarrollando la campaña informativa. En este sentido, la Policía Local reforzará su presencia en los accesos de la zona pacificada para informar debidamente a los conductores y se enviarán cartas a modo de recordatorio a las empresas de alquiler de vehículos para que trasladen la nueva situación a los clientes.

Cabe recordar que un mes después de la entrada en vigor del procedimiento sancionador en la zona de acceso restringido del centro de Maó, y según la información que adelantó el Ayuntamiento, a finales de marzo también empezarán a emitir multas los radares que controlan la velocidad en la Vía de Ronda, la entrada a Sant Climent y el polígono industrial, a la altura del polideportivo municipal.