El servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Sant Tomàs y San Adeodato se pondrá en marcha en mayo. | Archivo

TW
10

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran alerta sobre el déficit que causa en las cuentas municipales el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Sant Tomàs y San Adeodato y pide mancomunarlo a nivel insular. El concejal de Hacienda y Medio Ambiente, Antoni Borràs, explica que los presupuestos prevén ingresar 170.000 euros por el aprovechamiento de los servicios de playas, «una cifra que tan solo cubrirá el 80 por ciento del coste de salvamento».

Además, indica, a esta cantidad deberá añadirse otra partida de 18.000 euros destinada al balizamiento de las calas no urbanizadas que, sumada a la de socorrismo, «sitúa el coste total de salvamento y balizamiento en 220.000 euros, es decir, 50.000 euros más de lo que se recaudará, es exorbitante», lamenta Borràs.

En este sentido, propone mancomunar el servicio a nivel insular entre los ayuntamientos y el Consell para conseguir reducir el déficit que causa en las cuentas municipales. El concejal recuerda que en el municipio de Es Migjorn ya hay servicios mancomunados, como la limpieza de playas y el consorcio de residuos.

Cumplir con las condiciones

El Ayuntamiento de Es Migjorn incrementará este verano en 71.000 euros la partida destinada a pagar el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Sant Tomàs y San Adeodato que se pondrá en marcha en mayo. El coste asciende desde los 135.000 euros del pasado año hasta los 206.000 ahora estipulados para hacer frente a la mejora de las condiciones pactadas por el anterior Govern con los sindicatos del sector.

El equipo de gobierno municipal lamenta que ese acuerdo se tomara «sin consultar a los ayuntamientos» y muestra su «total desacuerdo» por la «creciente presión» para poder ofrecer «un servicio que acabará siendo deficitario para el Consistorio». Por esto pide «una mayor sensibilidad» a la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern.