La pelota está ahora en el tejado del PSM. | Katerina Pu

TW
21

Quince días después de la asamblea en la que el PSOE mostró su «total predisposición» a impulsar la moción de censura en Ciutadella, el PSM ha convocado esta noche, también en asamblea, a los 130 afiliados y simpatizantes de la agrupación local, que coordina el exconcejal Oriol Baradad.

Aunque el orden del día de la convocatoria solo concreta que se debatirán los temas que se llevan al pleno del próximo jueves 21, la militancia espera que se informará de cuál es el estado actual de las negociaciones para formalizar la moción de censura, cuya legitimidad el propio PSM defendió hace un mes en un comunicado.

El pleno dará cuenta la semana que viene de la doble renuncia de los concejales socialistas Carol Cerdà y Pedro Capó. Es el paso previo a la obtención ante la Junta Electoral de las credenciales de los futuros ediles que deben cubrir su vacante, Bernat Casasnovas y Esther Mascaró, y para que el PSOE se recomponga en torno a su nueva número uno, Sandra Moll.

Noticias relacionadas

El trámite puede tardar no menos de quince días, justo el tiempo que transcurrió en julio entre la dimisión de Marc Marquès (PP) y Sebastià Servera (Ciutadella Endavant) y la toma de posesión, en su lugar, de Estefanía Quintana y Carla Gener, respectivamente. Pero la alcaldesa Juana Mari Pons Torres ya ha adelantado que no dará «ni más ni menos» impulso del que corresponde a este trámite.

En todo caso, será entonces, ya en abril y con la mayoría de 11 concejales de nuevo en la oposición, que PSOE, PSM y Ciutadella Endavant estarán en disposición de formalizar la anunciada moción de censura y, como han anunciado, «devolver la normalidad democrática al Ayuntamiento».

Para entonces, el PSM ya deberá haber digerido los cambios, que no esperaba, en el PSOE, con la renuncia de la número uno, Carol Cerdà, y la alternancia en la alcaldía entre la socialista Sandra Moll y la nacionalista Maria Jesús Bagur.

El coste de las dedicaciones del futuro gobierno será el mismo, unos 330.000 euros al año, que el del actual equipo del PP, repartido entre 8 de sus 11 concejales.

El apunte

Primer pleno sin moción conjunta del PSOE, PSM y Ciutadella Endavant

El bloque de izquierdas no presentará este mes ninguna moción conjunta. Será la primera vez desde octubre que PSOE, PSM y Ciutadella Endavant no compartan una misma iniciativa en el pleno, que aceptará la renuncia de Carol Cerdà y Pedro Capó a seguir como concejales en el grupo del PSOE. Su baja se añade al doble relevo que ya se produjo al inicio del mandato, cuando cesaron el edil Marc Marquès (PP) y el portavoz de Ciutadella Endavant, Sebastià Servera. Por tanto, ya se han materializado cuatro bajas entre los 21 concejales de la corporación municipal cuando se llevan apenas ocho meses de mandato.