Una de las viviendas de Menorca a la venta en el portal del grupo inmobiliario internacional. | Sotheby's

TW
9

La compra de viviendas de lujo sigue al alza en España a pesar de que los precios en este segmento se han encarecido un 6 por ciento de media en el último año. Así lo refleja un estudio divulgado por Viva Sotheby's International Realty, que sitúa a Menorca como uno de los destinos de «lujo silencioso» más pujantes en el país.

El grupo inmobiliario destaca de la Isla su «alto potencial» para el comprador interesado en adquirir y reformar fincas clásicas con un elevado valor patrimonial. En concreto menciona la demanda creciente de propiedades rústicas y en concreto las de actividad vitivinícola.

Junto a Menorca, los otros destinos de «lujo silencioso» que menciona el informe son Cádiz, la Costa Blanca y Canarias.

La subida de precio que registra la vivienda de lujo (la de más de 3 millones de euros) supera en cinco puntos la media del mercado (que fue del 1 por ciento en 2023). Según este análisis, el comprador estadounidense está llamado a ser el cliente estrella en 2024, lo que compensa la ausencia de los rusos.

De acuerdo con el informe, en casi el 40 por ciento de los mercados del segmento 'premium' la demanda sigue superando a la oferta, lo que está incrementando la negociación entre las partes.

El perfil del comprador

Más del 90 por ciento de los compradores de lujo posee dos o tres propiedades en distintos países y cierran muchas transacciones sin necesidad de financiación. Además, más del 50 por ciento de los clientes de lujo tiene una elevada intención de compra en 2024.

El 27 por ciento de las operaciones realizadas el último año en España por este segmento del mercado corresponden a Balears.

El cliente de lujo, que suele pagar al contado, tiene un perfil internacional con gran movilidad geográfica y el sector inmobiliario concentra la mitad de su cartera de inversión (viviendas secundarias o para el alquiler), por encima de las joyas y el arte (el 20 por ciento en ambos casos).

Los clientes del lujo se deciden por mercados maduros, que les reporten ventajas fiscales, permiso de residencia mediante la 'Golden Visa', propiedades con elevado grado de liquidez y que supongan un atractivo respecto a su divisa.