Imagen del solar de la calle Campament, de Maó, para la futura comisaría. | Gemma Andreu

TW
6

Los avatares de la política catalana vuelven a incidir en el resto del país, en este caso, de forma especialmente negativa. La decisión del gobierno español de renunciar a la aprobación de los presupuestos del Estado de 2024 por el adelanto de las elecciones en Catalunya va a tener una traducción nociva para los intereses de Menorca en dos necesidades históricas que este año, por fin, alcanzaban su primera dotación económica importante en su largo camino con una inversión entre ambas de 3.720.000 euros.

El efecto es que quedan en el aire tanto la partida destinada al nuevo edificio judicial de Ciutadella para que arrancaran las obras, como la que debe financiar la construcción de lafutura comisaría de la Policía Nacional en Maó. Por el momento solo se mantienen garantizadas aquellas que se iban a ejecutar o ya están en marcha, pero que se financian con los fondos europeos Next Generation. Es el caso de la adecuación del cuartel de la Guardia Civil en Ciutadella, la nueva climatización con eficiencia energética en los juzgados de Maó, o la central fotovoltaica de la prisión, que todavía se halla pendiente de ejecución.

El resto de inversiones previstas en Menorca, a día de hoy, no tienen ninguna seguridad de que vayan a cumplir su calendario después de dos décadas de lamentable retraso. Para el nuevo palacio judicial de Ciutadella, con un coste de algo más de 12 millones de euros, se había contemplado una partida de 2.260.000 euros en 2024 con la que completar el proceso para la adjudicación de la obra y el inicio de movimiento de tierras en el solar de Santa Rita, cedido por el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia. Entre abril y junio debían salir a concurso las obras una vez licitado el contrato con la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos.

Noticias relacionadas

En cuanto a la comisaría de Maó, el Ministerio del Interior había previsto destinar 1,5 millones de euros para el comienzo de las obras en el solar de la calle Campament durante el año en curso. El pasado agosto se adjudicó la redacción del proyecto a WSP Spain Apia por 102.950 euros, ya incluidos en los presupuestos de 2023. El coste total de las nuevas dependencias, prorrateado en cuatro años, se acerca ya a los 4 millones de euros por el paso del tiempo. Hace seis años que se anunció a bombo y platillo asegurando su construcción después de que el proceso para la cesión del solar al ministerio datara de mayo de 2004. Como en los futuros juzgados de Ciutadella todavía no se ha movido una sola piedra.

Hacia un nuevo bloqueo

Sin presupuestos que confirmen estas partidas, la sede judicial de poniente, que supone la infraestructura estatal de mayor transcendencia pendiente en la Isla, y la comisaría de Maó, se encaminan hacia un nuevo bloqueo.

Que Pedro Sánchez y su equipo hayan optado por prolongar las cuentas de 2023 en lugar de volver a negociar las del 2024 con el resto de formaciones al no tener garantías para aprobarlas, ha sido la reacción al adelanto de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo. Habrá que esperar a los presupuestos de 2025, aunque no reste incertidumbre al gobierno en función del camino que sigan sus socios independentistas tras los comicios en Catalunya. Mientras, las inversiones en todo el país pueden padecer esta estrategia política un año más.

El apunte

Convocada una reunión de los secretarios generales de las delegaciones de gobierno

Todos los secretarios generales de las diferentes delegaciones del gobierno han sido convocados este viernes a una reunión en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que encabeza el canario Ángel Víctor Torres Pérez, informó este jueves la directora insular de la Administración General del Estado en Menorca, Isabel López Manchón.

La renuncia a la aprobación de los presupuestos generales causa honda preocupación en los receptores de las inversiones que estaban previstas para el año en curso y con las que contaban los gobiernos autonómicos, cuestiones que serán abordadas en este encuentro.