Encuentro este jueves en el Llatzeret para relanzarlo como espacio de congresos. | Gemma Andreu

TW
4

El II Congreso de Ajedrez, Educación y Salud dará el pistoletazo de salida los próximos días 22, 23 y 24 a una nueva etapa en el Llatzeret de Maó bajo la gestión de la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM). «Queremos relanzar este espacio, que sea nuestro palacio de congresos, pero no con cualquier contenido porque es un sitio singular, sino con eventos tranquilos y controlados, no masivos», explicó este jueves la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Begoña Mercadal.

Ya hay diecisiete empresas y entidades interesadas en llevar a cabo encuentros y convenciones en las instalaciones del islote del puerto, que dispone de salas con capacidad para 240 personas. Ese es el aforo permitido por la licencia municipal, que también define el tipo de actos que pueden acoger: culturales, educativos y congresos. «Todo lo que supere esa capacidad necesita de un permiso especial», recordó Mercadal, quien no obstante apuesta por eventos reducidos que reúnan a entre 50 y 70 personas, «es lo ideal», señaló, ya que la organización de actividades en el Llatzeret siempre requiere de una logística especial, por la necesidad de los traslados en barco.

La presentación de la apertura del Llatzeret como reclamo de turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, por sus siglas en inglés) tuvo lugar este jueves en un acto en el mismo recinto para dar a conocer los usos por los que apuesta la Fundación, reducidos pero «de más calidad».

Se acogerán actos culturales, educativos y congresos. | Gemma Andreu
Noticias relacionadas

Las solicitudes de eventos para esta nueva temporada proceden de sectores diversos, se repite el congreso de ajedrez y educación y también el encuentro The Yoga Gallery, así como el retiro artístico «Quarantine» y los congresos del ámbito sanitario. Solo la Escola de Salut Pública, que este año alcanza su XXXV edición, y las visitas de los escolares, seguirán bajo la gestión del área de Proyectos, adscrita a Medio Ambiente. La Conselleria y la Fundación Turisme suscribirán un convenio para marcar las líneas de gestión en esta nueva etapa, y se espera que en abril pueda comenzar ya la actividad habitual de visitas turísticas al antiguo lazareto.

Impulso

Begoña Mercadal declaró sentirse ilusionada con la gestión, por parte de la fundación de promoción, del Llatzeret, «una parte tan importante de nuestra Isla». Las instalaciones contarán con un apartado propio en la página web de la Fundació Turisme, con el calendario y la disponibilidad del espacio para realizar reservas y también las condiciones para poder usarlo. Los precios públicos se regirán por las tarifas que se estipularon en la ordenanza de 2023.

El convenio se refiere únicamente a la gestión y promoción del Llatzeret como espacio de turismo de congresos, la parte relativa a su rehabilitación y el plan de usos sigue en manos de la Conselleria de Medio Ambiente. Mercadal consideró «más lógico» que se encargue a la Fundació Turisme la responsabilidad sobre los eventos en el enclave, «tiene mayor capacidad para gestionar este tipo de espacios» y relanzarlos.

El apunte

El hotel que preveía el plan de usos no se contempla

El uso de hotelería o alojamiento, gestionado por una empresa privada mediante una concesión y a cambio de invertir en la rehabilitación del patrimonio, no se contempla. La directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Begoña Mercadal, dejó claro este jueves que en esta nueva etapa de gestión no se prevé compatibilizar la realización de congresos con el alojamiento, «eso no se puede hacer, ni hay licencia ni está activo ni está previsto», aclaró taxativa.

Cabe recordar que en 2016 el Consell presentó un plan de usos del recinto que sí contemplaba esa posibilidad: un hotel gestionado por la iniciativa privada y la instalación de un centro de interpretación. Dicho plan preveía la transformación del edificio principal en forma de U del complejo del Llatzeret en un pequeño y exclusivo hotel en el corazón del puerto de Maó, para lo que se necesitaba una inversión de 3.661.488 euros.

El documento preveía esta ocupación destinada a turismo y hostelería y el plan director, redactado por la UTE Eco-Llatzeret en el anterior mandato, proponía compatibilizar la recuperación de su valor patrimonial con la actividad turística de alto nivel.

Para todo ello sería necesario convocar un concurso y el proceso sería largo y complejo, advirtió Mercadal, quien no obstante recalcó que su responsabilidad es únicamente la promoción del Llatzeret para el turismo MICE.

Para ello su área dispone de un presupuesto de 40.000 euros este año, para cubrir los meses de abril a diciembre. El Consell tampoco avanzó ayer ningún resultado de la auditoría que contrató a una empresa externa para examinar las actividades realizadas en el Llatzeret durante los últimos ocho años, en busca de posibles usos irregulares.