Denuncian que el precio del alquiler de la vivienda en Balears se ha encarecido un 19,5 por ciento. | Gemma Andreu

TW
8

Ara Maó presentará en el próximo pleno municipal una moción para instar al Govern que declare Menorca como zona tensionada y se puedan topar los precios del alquiler, tal y como prevé la Ley de Vivienda, y cuyos índices de referencia se han publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

«La mayoría de la población tiene problemas para hacer efectivo el derecho a la vivienda. Muchas familias tienen dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca, y muchas otras ni siquiera encuentran un alquiler. Sin vivienda, las personas no pueden emanciparse, tener un proyecto de vida o formar una familia», esgrime la formación izquierdista.

Noticias relacionadas

Cree que el Govern debería cambiar de opinión y acceder a declarar Menorca como zona tensionada. Ello haría «en Menorca no se podrían subir los precios de los nuevos contratos de alquiler más allá de lo que ya prevén las cláusulas de actualización habituales» y en el caso de las viviendas que sean propiedad de grandes tenedores los precios de los alquileres no podrían superar el precio fijado por el índice de referencia de precios de las viviendas. Según informó este diario, los precios actuales los alquileres están hasta un 60 por ciento por encima de los máximos que fija el Ministerio.

Elevados precios

Ara Maó recuerda que el precio del alquiler en Balears ha aumentado un 19,4 por ciento en el último año, y se sitúa en 16,9 euros el metro cuadrado, cuando en España la media es de 16,9 euros el metro. La agrupación de electores, en este sentido, atribuye el problema de la vivienda en las Islas a «la dependencia del turismo, lo que provoca, entre otras cosas, que muchas viviendas sean retiradas del mercado de alquiler habitual y se destinen al alquiler turístico».