Movimiento de estudiantes y vehículos en los institutos Pasqual Calbó y Cap de Llevant. | Gemma Andreu

TW
7

Veintitrés jefes de estudios y de departamento de los institutos Cap de Llevant, Joan Ramis i Ramis, Pasqual Calbó i Caldés, Josep Maria Quadrado, Biel Martí y Maria Àngels Cardona firman un manifiesto que apuesta por situar el futuro Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en la zona de Bintalfa, en Maó, frente al proyecto presentado por la Conselleria de Educación el pasado mandato para construirlo en Es Castell, en el antiguo cuartel Conde de Cifuentes. Piden que se tengan en cuenta sus reflexiones acerca de las ventajas de ubicar el centro en Maó, en el entorno actual de los institutos donde ya se encuentran «la gran mayoría del alumnado y de familias profesionales».

En primer lugar, los profesores apoyan la creación de un centro integrado de FP en la zona de Llevant, que englobaría toda la formación profesional que se imparte ahora en cuatro centros, los institutos Joan Ramis i Ramis, Pasqual Calbó y Cap de Llevant en Maó y el Josep Miquel Guàrdia de Alaior. El CIFP agruparía las familias profesionales de dichos centros, tanto la FP Básica como la de Grado Medio y Grado Superior, lo que supone acoger a más de 800 alumnos, ese es el número actual de matriculados en los ciclos formativos que se ofertan en esos cuatro institutos. «Un centro integrado contribuye a poner en valor los estudios de FP, incrementar el número de alumnado y puede contribuir a disminuir los índices de abandono escolar», señalan en un escrito enviado a MENORCA • «Es Diari».

Desplazamientos diarios

Pero esa oferta de FP, subrayan, está dirigida a toda la población de Menorca, lo que supone desplazamientos diarios de un importante número de alumnos desde sus lugares de residencia, muchos de ellos mediante el transporte público de autobús.

Noticias relacionadas

Los jefes de estudio consideran que el proyecto planteado en Es Castell crea «más distancia y tiempo invertido» para los estudiantes, teniendo que hacer transbordo, lo que se suma a la necesidad de aparcamiento de aquellos que se desplazan con vehículos particulares.

Entre sus argumentos señalan también que algunas familias profesionales deben tener cerca instalaciones externas al centro de referencia, porque necesitan utilizarlas durante sus horas lectivas. La familia de Agraria requiere de terreno exterior y la de Actividades Físicas recurre al polideportivo municipal de Maó y al centro deportivo Malbúger, por ejemplo. La proximidad es importante, alegan los docentes, para «no añadir más complejidad a la confección de horarios».

Apuntan además que la gran mayoría del alumnado y las familias de FP ya se ubican en Bintalfa y que es conveniente que el futuro centro integrado establezca lazos con otras etapas educativas como la ESO. Por último, los docentes piden que se tenga en cuenta la trayectoria y el trabajo realizado por el ‘Pasqual Calbó’ durante muchos años, adaptando sus instalaciones para impartir los ciclos industriales.