El Ayuntamiento de Es Mercadal plantea la creación de nuevos aparcamientos en la zona de Sanitja. | Gemma Andreu

TW
25

Los ayuntamientos de la Isla ya están preparando su lista de propuestas para ser incluidas en el Plan Especial de Infraestructuras de Aparcamiento en Suelo Rústico, con el que el Consell pretende regularizar y poner orden en los numerosos espacios rústicos que se usan como estacionamiento.

De esta manera, el actual equipo de gobierno del Consell pretende acabar la tramitación de dicho plan, que se redactó en 2014 bajo el gobierno del Partido Popular, pero que en 2016 fue desestimado por el tripartito de izquierdas, que ante las enmiendas que se planteaban desde la Comisión de Medio Ambiente optó por posponerlo hasta concluir la revisión del Plan Territorial Insular (PTI).

Ahora, como primer paso para actualizar el plan, el Consell ha pedido a los consistorios que indiquen los servicios de estacionamiento en suelo rústico que deberían ser incluidos en el plan, tanto los ya existentes como los que sería necesario crear para atender las nuevas necesidades. El Consell envió el oficio a los ayuntamientos a principios de febrero y les dio un plazo de diez días para responder, y aunque la mayoría todavía no han remitido sus propuestas definitivas, ya están trabajando para definirlas.

Es Castell: hasta cuatro parkings para atender las necesidades futuras

El alcalde Lluís Camps considera que la iniciativa del Consell «es urgente y necesaria» y asegura que permitirá que el municipio se prepare para el incremento de población que implicarán todos los equipamientos que se pondrán en marcha en los próximos años y que aumentarán las necesidades de movilidad. Por ello, plantea incluir en el plan el aparcamiento de la entrada del pueblo, que está pendiente del proyecto para convertirla en un bulevar. También se incluirá la creación de una zona de estacionamiento para dar servicio a la futura ampliación del área recreativa del molino, así como un nuevo parking en Son Vilar, para dar servicio a la zona del Fonduco, en previsión de que se puedan generar nuevas necesidades con la rehabilitación de los edificios Rocamar y Miramar. Asimismo, se propondrá un nuevo aparcamiento en la urbanización de Santa Anna, junto a la carretera, y cerca de la nueva promoción de vivienda pública.

Es Mercadal: se plantean nuevos estacionamientos en Cala Tirant y Sanitja

En Es Mercadal, la concejala de Urbanismo y Obra Pública, Helena Vílchez, explica que están trabajando en la elaboración de una lista de aparcamientos ya existentes que deberán ser incluidos en el plan, así como en diversas propuestas de nueva creación. Entre ellas, está la de crear un aparcamiento en el lateral de Cala Tirant, puesto que ahora los coches aparcan en el camino de acceso, y en verano se generan muchos problemas de movilidad, hasta el punto de que los servicios de emergencia tienen problemas para acceder a la zona. También plantean crear un estacionamiento para acceder a la torre de Sanitja y el yacimiento romano. En este sentido, lamentan que la torre se ha restaurado, pero no se puede llegar a ella. Asimismo, plantean crear un aparcamiento para acceder al puerto de Sanitja. Además, la propuesta, que enviarán la semana que viene, también incluirá los aparcamientos de Cavalleria, Binimel·là, Cala Viola, Son Parc o S’Arangí, entre otros.

Alaior: el principal objetivo es regularizar el parking de Son Bou

Desde Alaior también ven con buenos ojos la iniciativa del Consell. El alcalde José Luis Benejam remarca que «es necesario ser respetuosos con el medio natural, y no ser invasivos, pero tenemos necesidades que cubrir y esta línea de trabajo es una oportunidad para encontrar soluciones a problemas que existen desde hace tiempo». En este sentido, Benejam considera prioritario para el municipio que el aparcamiento de Son Bou quede reconocido como tal en el PTI. «Esto para nosotros es esencial, puesto que el estacionamiento presta servicio desde hace más de 55 años», subraya. Además, señala que hay otras necesidades que se están acabando de perfilar y que serán presentadas al Consell cuando estén totalmente definidas.

Ferreries: aparcamientos nuevos en Els Alocs y cerca del núcleo urbano

El alcalde Pedro Pons avanza que plantearán la necesidad de crear un aparcamiento en el Camí dels Alocs, para dar servicio a la gente que sube al castillo de Santa Àgueda o va a la playa, y que ahora tienen que aparcar en el camino. También propondrán la creación de un nuevo estacionamiento disuasorio en rústico cerca del núcleo urbano, para solucionar los problemas que se dan en verano. En cambio, no prevén hacer ninguna petición en Cala Galdana, puesto que consideran que no hay ningún espacio apto.

Es Migjorn: se incluirá el parking de Sant Tomàs para poder acondicionarlo

Desde Es Migjorn, el concejal Antoni Borràs señala que este plan puede ser una buena oportunidad para acondicionar las dos parcelas que se usan como aparcamiento en Sant Tomàs, por lo que las incluirán en el plan. «Tenemos que ser realistas y si viene turismo, vendrán coches, y si vienen coches, lo que no podemos hacer es no darles un sitio para aparcar, porque entonces saturan todas las calles de la urbanización».

Los consistorios de Maó y Ciutadella, no incluidos en este listado, señalan que todavía están estudiando la propuesta del Consell y el Ayuntamiento de Sant Lluís no ha atendido las preguntas de este diario.