Menorca tiene el 8 por ciento de las empresas de Balears, pero solo aporta el 5 por ciento de la facturación. | Josep Bagur Gomila

TW
6

El 22 por ciento de las empresas de Menorca se encuentra en situación de elevado riesgo de impago, una cifra diez puntos inferior al conjunto de las Illes Balears, donde este porcentaje se eleva hasta el 32 por ciento, según la información facilitada por la plataforma Insight View de Iberinform.

Estos datos representan un empeoramiento del riesgo de crédito en el último año en Balears, puesto que aumenta un punto el porcentaje de empresas del archipiélago que presentan un riesgo elevado o máximo de impago respecto al 2023. Además, el indicador se encuentra muy por encima del 14 por ciento registrado antes de la pandemia.

Tejido productivo

Según los datos de la plataforma, Menorca representa el 8 por ciento de las empresas y el 5 por ciento de la facturación del tejido productivo de Balears, lo que supone un punto menos que en 2023, cuando la Isla alcanzó el 6 por ciento de la facturación de la comunidad. En cuanto a importancia económica, Menorca se sitúa por detrás de Mallorca y Eivissa y por delante de Formentera.

Si se desglosan las empresas de la Isla por sectores económicos, se constata que el principal peso de la actividad económica en la Isla recae sobre el sector comercial, con el 18 por ciento de las empresas y el 36 por ciento de la facturación, seguido de la hostelería, con el 18 por ciento de las empresas y el 19 por ciento de la facturación. Por su parte, el sector inmobiliario y de la construcción representa el 30 por ciento del tejido empresarial y el 15 por ciento de la facturación.

Los datos también permiten constatar que Menorca sigue contando con un pequeño sector industrial, que representa el 7 por ciento del conjunto de empresas y el 16 por ciento de los ingresos generados. Son también relevantes los servicios a empresas, que representan el 11 por ciento de las empresas y el 5 por ciento de la facturación.

Tipología y antigüedad

En cuanto al tamaño de las empresas, los datos reflejan que el 80 por ciento del tejido de la Isla está compuesto por microempresas que, sin embargo, solo generan el 27 por ciento de la facturación total.

Los datos de la plataforma Insight View también reflejan que el 21 por ciento de las empresas menorquinas tienen más de 25 años, y representan el 51 por ciento de la facturación. Asimismo, el 40 por ciento de las empresas, que apenas supone el 15 por ciento de la facturación, han sido creadas durante la última década.

Demografía empresarial

Menorca cerró el 2023 con un total de 3.025 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, una cifra similar a la del 2022, cuando la Isla acabó el año con 3.016 empresas, según los datos del Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat). A tenor de los datos disponibles en la página del organismo dependiente del Govern balear, el mayor número de empresas registradas en la Isla se alcanzó en el segundo trimestre de 2009, con un total de 3.977 empresas.