Módulo cerrado de aportación de residuos en Maó.    | Gemma Andreu

TW
7

«No haremos nada que los ayuntamientos no quieran e intentaremos mejorar la gestión del servicio de recogida puerta a puerta poniendo más frecuencias y más medios, para que pueda darse en mejores condiciones». Así respondió el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, a la pregunta formulada por el PSOE en el pleno del Consell sobre las declaraciones de la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, en las que auguraba «un nido de ratas y suciedad» con el nuevo sistema y que por eso ha solicitado que su municipio sea el último en incorporarse.

Gornés salió en defensa de Pons Torres, «la alcaldesa y su equipo lo están haciendo muy bien, tanto que no tienen excusas para organizar una moción de censura contra ella», dijo, en alusión a las negociaciones entre PSOE y PSM para desbancar a los populares del gobierno municipal de Ciutadella. Acto seguido afirmó que fue el anterior equipo de gobierno de izquierdas del Consell el que lanzó el contrato de recogida selectiva de residuos puerta a puerta y retrasó su inicio, dejando pasar las elecciones, «porque ya sabían las dificultades que traería».

Noticias relacionadas

Según Gornés, el servicio estaba «mal planificado, con pocos medios y con horarios absurdos, y sí, los primeros días fueron muy difíciles para nosotros», reconoció. El conseller indicó que «dentro del poco margen que nos da el contrato, firmado para muchos años, intentamos adaptarnos a las necesidades y demandas de los ayuntamientos, no haremos nada que ellos no quieran», abriendo de este modo el interrogante sobre cuándo lo aplicará Ciutadella.

Desde el Grupo Socialista, Josep Pastrana señaló que la postura del PP «no parece muy coherente», ya que, añadió, «por sus palabras interpreto que no comulgan con el ‘puerta a puerta’ que están implementando y que, según dicen usted y sus directores insulares, está funcionando muy bien». El conseller de la oposición recomendó a Gornés que «hable con la actual alcaldesa, no sabemos si lo será por mucho tiempo más, para que sea más cuidadosa con sus declaraciones», y sobre la recogida de residuos en los domicilios, defendió un sistema que avanza de manera gradual, corrigiendo deficiencias a medida que se implanta, «como ustedes mismos han dicho».