El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, a su llegada a la reunión con los directores de institutos en Maó | Gemma Andreu

TW
19

La Conselleria de Educación buscaba este martes convencer a los directores de los institutos menorquines de que Es Castell es un buen emplazamiento para el futuro Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) pero no fue posible. Los docentes manifestaron su rechazo unánime a esta propuesta y plantearon al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, alternativas que este se mostró abierto a estudiar para ver si es viable otra ubicación, ya que el centro integrado en Menorca se considera una prioridad.

Momentos antes de la reunión, que se celebró este martes por la tarde en la delegación territorial en Maó, Vera mostraba su intención de mantener el proyecto en el antiguo cuartel de Es Castell, eso sí, sin que eso implique dejar a cero esta oferta formativa en los otros centros de Secundaria. «Sería un error vaciar toda la FP de los institutos, creo que algunos deben tener FP, vaciarlos radicalmente de esta oferta no es nuestro modelo», declaraba. «El modelo es de centros integrados que deben de poder convivir con institutos que tengan una oferta de FP», insistió.

El tema fundamental que quería acordar era la distribución de las especialidades formativas en Menorca, «hemos de ver qué familias profesionales tendrían que ir en el centro de Es Castell, hay propuestas pero primero hay que hablar con todos los directores, y también hay que  poner sobre la mesa aumentar la oferta con nueva FP que en estos momentos no hay en la isla», manifestó Vera, quien considera que otro campo por explorar es que la nueva Ley estatal de FP permite las dobles titulaciones, una vía para ofrecer más estudios.

Noticias relacionadas

Sin embargo, ahora la situación vuelve a la casilla de salida, los directores, que ya habían manifestado públicamente que el proyecto de CIFP en Es Castell no les gusta, se lo hicieron saber al conseller.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de construir el centro en Bintalfa, Vera apuntaba, antes de hablar con los directores, que «hemos de hablarlo, pero nosotros tenemos una propiedad que se adquirió, hay un convenio y un proyecto en Es Castell, que no tiene ninguna infraestructura educativa de secundaria ni superior, tiene una escuela de primaria y de infantil. Yo pienso que hemos de aprovechar el espacio que tenemos y esta es también la voluntad de la mayoría de las fuerzas políticas con las que he hablado».

Para Vera, el problema que se afronta ahora es que «se ha ideado un centro sin hablar con la comunidad educativa y con las otras fuerzas políticas, por eso nos encontramos en esta situación». Recordó que las alegaciones de los institutos al proyecto de Es Castell se presentaron en enero y no fueron enviadas a Palma hasta junio, «pasaron seis meses, ya había cambio de gobierno».

Este miércoles, Mesa Técnica de Insularidad y protocolo para el Conservatorio

El equipo de Educación tiene este miércoles por delante una intensa jornada de trabajo que comenzará con una visita al CEIP Sant Lluís y la reunión de la Mesa Técnica de Insularidad. Por la tarde, Antoni Vera y la consellera de Vivienda, Marta Vidal, firmarán con el alcalde de Maó, Héctor Pons, un protocolo para la cesión del solar donde se construirá el Conservatorio y la redacción del proyecto de reforma de la Sala Augusta. Por otro lado, en la reunión de este miércoles con los directores, se les informó sobre la intención de avanzar hacia la identidad digital única. El curso 24/25 se llevará a cabo un plan piloto en los centros que se quieran acoger y que empezarán a trabajar con las herramientas de Microsoft.

El apunte

Informe favorable de Ports al centro de FP de Hostelería

El proyecto para construir el centro de FP de Hostelería de Ciutadella, que unificará esta familia profesional de cocina, restauración y dirección en unas únicas instalaciones, ya cuenta con el informe favorable de Ports de Balears. El conseller de Educación y    Universidades, Antoni Vera, señaló este martes que este informe era necesario, a pesar de tratarse de una obra solo interior, porque el centro está situado en la antigua estación marítima de Ciutadella.

Una vez superado ese paso en la tramitación, el proyecto se encuentra ahora pendiente de otro informe, esta vez medioambiental, para que pueda obtener el visto bueno y ser licitado. «Nuestra idea es que antes de junio sea licitado y hemos de adjudicar las obras este 2024 y que empiece ya su construcción», declaró Vera. La intención del conseller, tal y como ya anunció cuando visitó la antigua terminal portuaria el pasado diciembre, es que el centro pueda estrenarse el curso 2025-2026.

Se trata de una de esas infraestructuras que acumula retraso, ocho cursos académicos, desde que se anunció. La inversión prevista en este centro integral de FP es de 4 millones de euros.