Imagen de la pista de motocross divulgada por el GOB.

TW
17

La inspección realizada por técnicos del Departamento de Patrimonio del Consell ha determinado que se han producido alteraciones en los bienes existentes en la finca de Binixíquer (Maó) donde, entre otras cosas, se construyó una pista de motocross en principio sin que existiera licencia para ello.

Aunque no se han ofrecido detalles sobre el resultado de la inspección de Patrimonio, lo cierto es que se han detectado modificaciones en los bienes patrimoniales existentes en relación a 2005. La presencia de un conjunto de cuevas motivó la denuncia de la organización ecologista GOB ante este departamento, además de la ya conocida denuncia ante el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico de la Isla de Menorca.

Noticias relacionadas

Esta misma afectación sobre el patrimonio fue divulgada por el propio GOB. Según relata esta entidad, «el Servicio de Patrimonio ha confirmado que se han detectado diferentes actuaciones que han afectado al patrimonio histórico, por lo cual se incoará el correspondiente expediente». Advierte el GOB que, además de las sanciones que puede conllevar este modo de proceder de la propiedad de la finca, se podrían añadir indemnizaciones al erario público «si se ha producido una pérdida irreversible, así como la posibilidad de entrar en la categoría de delito según el Código Penal».

Además de la construcción de una pista de motocross de unos 13.000 metros cuadrados en un terreno calificado como suelo rústico, la denuncia del GOB incluye la presencia de unos 20.000 metros cuadrados de césped (cuyo mantenimiento implica un gran consumo de agua), eliminación de tramos de pared seca y nuevos volúmenes edificados. El GOB recordó en su día se estén ejecutando transformaciones como las detectadas en terreno protegido «por parte de personas que, supuestamente, se ha enamorado de Menorca».

El apunte

Los técnicos del Consorcio ya han visitado la finca de Binixíquer

Los inspectores del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico ya han visitado la finca de Binixíquer. Han levantado acta sobre lo que han podido ver en la propiedad y ahora las pesquisas continúan con el cotejo de esta inspección presencial con el contenido de la documentación que al respecto les facilite el Ayuntamiento de Maó. De aquí obtendrán una conclusión sobre qué actuaciones están o no amparadas por la licencia de obra, y en función de esta abrirán, siempre que lo consideren oportuno, el correspondiente expediente sancionador, algo que todavía no se ha producido. En una respuesta ofrecida a la agrupación Ara Maó, el equipo de gobierno municipal ya reconoció que la pista de motocross no cuenta con el amparo de una licencia.