Imagen reciente de una de las últimas visitas a Binibèquer Vell.    | O.M.A.

TW
38

La comunidad de propietarios de Binibèquer Vell estalla contra los «compromisos incumplidos» del Consell insular y amenaza con reducir el horario de visitas ante la inminente llegada de la temporada alta. Los vecinos de la urbanización privada critican que la institución insular no haya puesto en marcha ninguna de las iniciativas acordadas con la Fundació Foment del Turisme de Menorca para alcanzar la pacificación del Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell, como regular la llegada de autobuses y la formación de los guías turísticos. «Ha pasado un año y no han hecho nada, hemos pedido varias reuniones y ni siquiera ha habido respuesta», indica Óscar Monge, presidente de la comunidad.

Temen que vuelvan a repetirse episodios de «masificación sin control» en la localidad este verano y, ante el «abandono» que sienten por parte de la administración, amenazan con reducir el horario de visitas que se aplica desde mayo del año pasado. El mismo limita el acceso a la urbanización entre las diez de la noche y las diez de la mañana; ahora contemplan restringirlo de nueve de la noche a once de la mañana para garantizar «el derecho al descanso» de los propietarios, aquejados por comportamientos incívicos y ruidos en la zona.

Noticias relacionadas

De hecho, es una advertencia que ya han trasladado, según afirma Monge, al Ayuntamiento de Sant Lluís, «por la inoperancia del Consell». Asegura que el Consistorio «colabora modestamente», atendiendo las propuestas de la comunidad de propietarios de Binibèquer Vell, y que «el resto de instituciones, que son las que tienen más medios, nos olvidan y solo nos utilizan como foto de Menorca». Explica que los vecinos deben afrontar ahora el coste de un proyecto de remodelación y rehabilitación del Poblado de Pescadores por valor de 1,5 millones de euros sin ningún tipo de ayuda ni subvención «porque no existen» y denuncian que no se destine dinero a uno de los atractivos más populares de la Isla.

Los propietarios asumen el coste del pintado de la urbanización y de las labores de mantenimiento y limpieza; y se hacen cargo del seguro de accidentes que cubre a los visitantes en caso de alguna eventualidad en la propiedad privada. «Qué menos que destinar a Binibèquer Vell parte de lo que recauda la administración a través de la ecotasa, que se diseñó precisamente para borrar la huella del turista y fomentar un turismo sostenible», apunta Monge, que señala que «nuestra urbanización no es cualquier cosa, sino un referente turístico para Menorca» que a estas alturas del año ya recibe visitas de turistas.

El apunte

Un año de la entrada en vigor de las medidas restrictivas en Binibèquer Vell

En mayo hará un año que quedó activada la restricción horaria para acceder al Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell. Tras aprobarla por unanimidad la propia corporación municipal del Ayuntamiento de Sant Lluís, la comunidad de propietarios adoptó la medida para asegurar «el derecho al descanso» de los vecinos sin perjudicar el derecho de paso de los transeúntes. La restricción horaria se completa con la colocación de unas cuerdas disuasorias para garantizar la limitación de acceso, que se recuerda a través de carteles informativos instalados en la zona.