Los docentes menorquines se manifestaron ayer en la plaza Colón, de Maó. | M.J.U.

TW
19

«Se ofrece plaza de funcionario, sin oposición, sin titularidad específica requerida; escoja su destino antes que nadie. Razón: Conselleria d’Educació». El irónico texto de uno de los pasquines que poblaban ayer por la mañana la plaza Colón, de Maó, ejemplifica la indignación que invade a los funcionarios docentes de carrera en el Archipiélago.

A la misma hora, en tres lugares céntricos, profesores menorquines, mallorquines e ibicencos realizaron una concentración de protesta para trasladar su rechazo frontal al procedimiento elegido por la Conselleria de Educación, del Govern, en la adjudicación de las plazas del profesorado tras el proceso de estabilización de los interinos, sin que haya aplicado ninguna solución a los perjudicados.

Los docentes que han conseguido aprobar la oposición y ganarla en propiedad, denuncian una vez más el «injusto» criterio que ha seguido la Conselleria de Educación y Universidades en la adjudicación de plazas. Reiteran que la baremación concede ventaja a los interinos que han conseguido también su plaza fija en este proceso de estabilización, al darles mayor puntuación por la antigüedad acumulada, que a quienes «hemos aprobado la oposición pura y dura».

Esta circunstancia motiva que decenas de docentes menorquines con la oposición aprobada en los últimos años hayan visto como se les adjudicaba su puesto de trabajo en centros educativos de Eivissa, y a otros en Mallorca. Con su proyecto de vida arrancado en su propia isla el traslado a la pitiusa mayor, a Formentera o Mallorca, se lo quiebra de manera drástica.

La manifestación de ayer convocada por el colectivo Funcionarios docentes unidos, tuvo como lema: «Por un concurso general de traslados justo». En la plaza Colón, de Maó, unos 40 menorquines exigieron soluciones al Govern que ha decidido «este procedimiento absurdo». Hicieron sonar silbatos y portaron diferentes pancartas y pasquines distribuidos en bancos y árboles donde plasmaban su indignación.

Los docentes subrayan los «lamentables resultados» de la adjudicación provisional del Concurso General de Traslados y constatan «con incredulidad», que la conselleria no haya propuesto ninguna salida para arreglar el «agravio comparativo» respecto a los compañeros estabilizados por méritos que han tenido mejores plazas que los de carrera de años anteriores y que los funcionarios en prácticas.

El apunte

Pedir baja laboral o una excedencia, las alternativas

Felipe, profesor menorquín de educación infantil, funcionario de carrera, cumple su año de prácticas destinado enAndratx, con la plaza asignada en Eivissa. «Tengo a mi mujer embarazada, una niña de tres años y una hipoteca», explica, lamentando el desprecio de la Conselleria, cuyo procedimiento en el proceso de adjudicación «lo ha hecho con los pies».

Destaca la injusticia que supone el que se considere la antigüedad de los interinos en la baremación muy por encima de los funcionarios, «ellos siempre elegirán por delante nuestro; nos queda pedir una baja o una excedencia antes que coger 4 aviones cada fin de semana y pagar 1.200 euros de alquiler en Eivissa».

Lamenta que «nos vendan humo diciendo que habrá muchas comisiones de servicios, pero no lo creemos». Para más escarnio indica que han sacado esta semana tres plazas de oposición de educación infantil en Menorca, cuando somos tres opositores menorquines de 2023 y los tres estamos fuera de la Isla».