Cableado en una de las calles del casco antiguo de Ciutadella.

TW
3

La Asociación Empresarial para el Fomento y Desarrollo del Comercio Electrónico, Servicios Online e Informáticos de Menorca (Acceso) ha publicado un comunicado en el que critica el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ciutadella y la compañía Telefónica para el despliegue de fibra óptica en el casco antiguo del municipio.

En su escrito, la asociación solicita al consistorio «igualdad de trato y derechos para todos los operadores de telecomunicaciones», y denuncian que han comprobado como Telefónica ha iniciado las tareas de instalación de cableado y de las cajas terminales en la infraestructura que ha sido creada expresamente por la brigada municipal, y que consiste en nichos empotrados en las fachadas, que imposibilitan la cabida de la instalación de un operador alternativo.

Noticias relacionadas

Por ello, recuerdan que la Ley General de Telecomunicaciones establece que este tipo de infraestructuras son un servicio de interés general, y que debe prestarse en régimen de libre competencia. Además, señalan que «los titulares del dominio público garantizarán el acceso de todos los operadores a dicho dominio en condiciones neutrales, objetivas, transparentes, equitativas y no discriminatorias».

Casco antiguo

La fibra óptica empezó a instalarse en el casco antiguo de Ciutadella el pasado mes de enero, tras largos años de bloqueo entre el Ayuntamiento y Telefónica, que mantenían una disputa acerca de quién debía asumir la inversión para soterrarla. El inminente fin de las conexiones ADSL ha ayudado a desbloquear la situación y Telefónica tiene previsto dejar inoperativo a partir del 29 de mayo el cableado de cobre que venía desplegando desde los años noventa.