El Samu, autoridad sanitaria. | Gemma Adreu

TW
2

La nueva condición del SAMU 061 como autoridad sanitaria en las emergencias del Archipiélago y la creación de una red de centros y servicios sanitarios para atender urgencias de los turistas británicos y de países comunitarios son las dos normas que incluye el decreto aprobado el viernes por el Govern.

A partir de ahora los turistas  podrán acudir a cualquiera de estos centros integrados en la red. Deberán contar con la tarjeta verde actualizada, y solo serán atendidos los que no tengan otros medios de pago como un seguro privado o de viaje.

Los ambulatorios que formen parte de esta red tendrán que cumplir unos requisitos mínimos que establecerá la Conselleria de Salut. El decreto permite habilitar de manera expresa y específica determinados centros y servicios sanitarios privados con el fin de atender ictus, infartos o accidentes especialmente graves.

En cuanto al Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU 061), tendrá a partir de ahora la condición de autoridad sanitaria y por tanto suya será la responsabilidad organizativa en las emergencias, a partir de este decreto.

La nueva medida permitirá mejorar la coordinación ante situaciones de emergencia entre los distintos operadores que intervengan en un suceso, incluidas las ambulancias privadas, convirtiendo al 061 en el único órgano de dirección en casos de accidente para que la gestión sea más eficaz.