Asistentes a una de las visitas a la planta de tratamiento de residuos de Milà. | CIME

TW
14

El Consorcio de Residuos y la UTE Es Milà (formado por las empresas Prezero y Adalmo) han abierto un programa de visitas guiadas a la planta de tratamiento de residuos que, desde el año 2022, se encarga de separar las basuras que se recogen en toda la Isla para su posterior valorización.

Cualquier menorquín interesado en ver cómo se gestionan los residuos en Menorca podrá inscribirse en las visitas que se harán el primer jueves de cada mes en horario de 17 a 18 horas. La primera será el próximo 4 de abril.

«Desmentir falsos mitos»

«Ver cómo funciona la maquinaria de la planta y el resultado del tratamiento diferenciado puede cambiar la concepción de quien piensa que no es importante reciclar», indican el conseller de Medio Ambiente Simón Gornés, «queremos desmentir falsos mitos que perjudican enormemente la correcta gestión de los residuos».

Hasta ahora, las visitas a las instalaciones de Milà estaban destinadas a grupos escolares, de empresas o entidades. Ahora podrán solicitarse de forma gratuita a través de la web del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.

Con la maquinaria en funcionamiento

El recorrido se realiza con los equipos en funcionamiento, para que sea posible apreciar cómo se trabaja cada fracción de residuos, con lo que se podrá ver el tipo de maquinaria y la función que cumple en cada una de las distintas fases del tratamiento.

Así se podrá ver cómo funciona la recepción y la alimentación de los residuos; la separación según tamaño, densidad, color y composición; y el prensado para la generación de balas de las distintas tipologías recuperadas para su posterior valorización.

En la visita también se muestra el área de estabilización y afinamiento de la materia orgánica y el horno incinerador Por último, los visitantes pueden ver el actual vertedero en funcionamiento situándose sobre una de las antiguas celdas clausuradas y restauradas ambientalmente.