Aviones de American Airlines en un aeropuerto de Estados Unidos. | E.C.

TW
0

Tenían que pasar la Navidad en San Francisco, en Estados Unidos, pero acabaron en un aeropuerto de Dallas tras haber perdido la escala. Dos pasajeras de Ciutadella, madre e hija, han librado en el último año una batalla judicial hasta lograr que la aerolínea que debía transportarlas, American Airlines, sea condenada a indemnizarlas con 1.200 euros más intereses a pesar de que en principio se desentendía de cualquier responsabilidad.

La sentencia lleva el sello del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ciutadella. El billete que les vendieron les daba un tiempo efectivo de 17 minutos para cambiar de avión en Dallas, donde además tenían que hacer un cambio de terminal. Algo completamente imposible de cumplir como finalmente sucedió: tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto y tomar otro vuelo al día siguiente. Llegaron a su destino final con 16 horas de retraso. Todo ello entre multitud de llamadas y la lógica preocupación por la situación que estaban viviendo lejos de casa.

Las pasajeras contrataron el viaje con Finnair para viajar en la Navidad de 2022 con un vuelo operado por American Airlines entre Madrid y San Francisco, con una escala técnica en Dallas. El caso llegó a juicio después de que fuera imposible que ninguna de las dos se hicieran cargo de la indemnización por el retraso. El pago ha recaído finalmente en American Airlines como responsable última de prestar el servicio de transporte.

«Sin excusa alguna»

Defiende el letrado Dan Miró que representa a la madre de Ciutadella y su hija que la pérdida del vuelo con escala no fue debido a una causa de fuerza mayor sino a una programación incorrecta. Los mismos trabajadores de la compañía se lo comentaron a las afectadas, diciendo que no era la primera vez que pasaba lo mismo con clientes que debían tomar la misma combinación de vuelos.

«Estaríamos ante una absoluta desfachatez empresarial que no tiene excusa alguna, y mucho menos razón de quedar exenta de abonar las compensaciones que la legislación prescribe», valora, «la denegación del embarque por un problema interno de la aerolínea demandada no le exime de indemnizar a los pasajeros por el incumplimiento contractual».