La ampliación de la subestación eléctrica de Es Mercadal, junto con la de Sa Dragonera, permitirá la conexión de los parques solares que cuentan con autorización en Menorca. También hará posible la instalación de un conjunto de baterías. | Gemma Andreu

TW
33

Los dos conjuntos de baterías que Red Eléctrica planea instalar en la subestación eléctrica de Es Mercadal, y que deben reforzar la garantía de suministro energético en la Isla, podrían entrar en funcionamiento en 2025, un año antes de lo previsto inicialmente por el operador del sistema eléctrico y dos años antes de las últimas previsiones del Consell, que situaba su puesta en marcha en 2027.

Así lo explicó ayer el delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, durante su visita a la Isla, en la cual participó en una reunión en el Consell con el presidente Adolfo Vilafranca y el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Simón Gornés. En el encuentro también estuvo presente el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, quien informó sobre los avances en la tramitación de la ampliación de las subestaciones de Es Mercadal y Sa Dragonera, que deben permitir la conexión de todos los parques fotovoltaicos ya autorizados.

Garantía de suministro

Las baterías que Red Eléctrica tiene previsto instalar en Es Mercadal tendrán una potencia total de 50 megavatios y su coste asciende a 50 millones de euros. Se trata de una instalación que garantizará el suministro eléctrico en caso de necesidad y permitirá hacer frente a incidentes como el gran apagón que afectó a la Isla en 2018, puesto que podrán proveer el aporte de energía necesario en caso de incidencia. Además, las baterías permitirán al operador del sistema programar más capacidad de intercambio en el enlace submarino entre Mallorca y Menorca, en ambas direcciones.

De esta manera, las baterías no    almacenarán energía solar fotovoltaica para verterla en la red por la noche, sino que su función será la de respaldo (backup) del sistema, y permitirán mejorar las condiciones de seguridad del intercambio de energía entre las dos islas, así como reforzar el conjunto del sistema balear interconectado.

Declaración de singularidad

De todos modos, desde Red Eléctrica remarcan que para que las baterías puedan entrar en servicio en 2026, primero el proyecto deberá contar con la declaración de singularidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un trámite preceptivo y vinculante previo a que el Govern pueda autorizar definitivamente el proyecto. Asimismo, para acometer la instalación también será necesario que Endesa mueva primero una red de media tensión que pasa por la subestación de Es Mercadal.

En este sentido, Eduardo Maynau, aseguraba ayer que «es la primera vez en Balears que Red Eléctrica acomete una inversión sin tener la declaración de singularidad, y lo hemos hecho porque entendemos que Menorca está avanzando decididamente en la transición energética y queremos acompañar a la Isla en este camino».

Maynau también subrayó que se trata de un proyecto pionero en España,    puesto que hasta ahora nunca se han usado baterías de este tipo como un elemento plenamente integrado en el sistema de transporte eléctrico, y para el cual Red Eléctrica «ha realizado un esfuerzo de anticipación». Las baterías están incluidas en la vigente Planificación Eléctrica 2021-2026 y tienen una vida útil prevista de unos 20 años.