Red Eléctrica ampliará la subestación eléctrica de Sa Dragonera, en Maó. | Katerina Pu

TW
1

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, confirmó ayer durante su visita al Consell el avance de la tramitación de los proyectos de ampliación de las subestaciones de Es Mercadal (132 kV) y de Sa Dragonera (132 kV), que deben permitir la conexión de todos los parques fotovoltaicos de la Isla que todavía no están conectados pero que ya cuentan con autorización y tienen los derechos concedidos, como la planta Agrisolar de Es Mercadal, de 20 MW de potencia, o el parque Menorca Renovable III de Maó, que contará con 60 MW de potencia.

Nuevas conexiones

En el caso de la ampliación de la subestación de Sa Dragonera (Maó), el proyecto ya tiene, desde el pasado 20 de marzo, la autorización administrativa previa y la autorización de construcción, aunque para que Red Eléctrica pueda empezar los trabajos primero es necesario el retranqueo de una línea existente de media tensión de Endesa. Las obras en esta estación permitirán ampliar una posición de transporte directamente vinculada a la conexión de un nuevo parque solar.

Por otro lado, las obras en la subestación de Es Mercadal ya cuentan con la declaración de impacto ambiental favorable de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, aunque el inicio de los trabajos está pendiente de la autorización definitiva del Govern balear. Además, también será necesario que Endesa mueva una línea de media tensión antes de que se puedan empezar a    ejecutar las obras de ampliación.

En el caso de Es Mercadal, se ampliarán tres posiciones de transporte, una para dar cabida a un parque fotovoltaico y las otras dos para el proyecto de instalación de las baterías de 50 megavatios con el que Red Eléctrica pretende garantizar la estabilidad del sistema en caso de emergencia.

De esta manera, las obras de ampliación de estas dos subestaciones permitirán dar entrada a los proyectos de energías renovables que cuentan con autorización en estos momentos, aunque si en el futuro se tramitan nuevos proyectos en la Isla, será necesario acometer nuevas ampliaciones de las infraestructuras, especialmente de cara a cumplir los objetivos de la Estrategia Menorca 2030.