En la ganadería de Ciutadella se dedican a la elaboración de quesos.    | DANI OLIVES – Agencia de Marketing SEOLIVES

TW
0

En el lloc de S’Ullastrar, en Ciutadella, se pone en marcha el proyecto «Finca piloto en agricultura sostenible», que impulsa Menorca Preservation, con el objetivo de acompañar a la finca en su transición hacia la certificación ecológica y alcanzar paulatinamente la sostenibilidad medioambiental y económica de la explotación.

Menorca Preservation buscaba una granja que hubiera participado en «Menorca Preservada», su programa de formación para agricultores. Fue el caso de los hermanos Carme y Jordi Bosch, que «expresaron su interés por transicionar hacia la agricultura ecológica, tras haber cogido el relevo generacional de su finca y nos ofrecimos a acompañarlos en este proceso», señala la directora ejecutiva de la organización ecologista, Rebecca Morris.

Plan de acción

S’Ullastrar se convierte en «finca piloto», con un plan de acción desarrollado por los expertos en agricultura regenerativa de The Regen Academy. Cuentan para ello con el apoyo de CaixaBank, con una financiación parcial para el proyecto, a través de su Convocatoria de Medioambiente 2023, para el impulso de iniciativas para la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo rural.

El proyecto incluye dos fases. La primera, de diagnóstico de la finca, para estudiar el manejo, la producción, la calidad del    suelo y la viabilidad económica de la finca. Y luego, el plan de acción, previsto a tres años, con unos objetivos y unas propuestas de implantación para el desarrollo de prácticas sostenibles que conduzcan a la obtención de la certificación ecológica. Para Carme Bosch, se trata de «una gran oportunidad» para modificar la forma tradicional de trabajar la tierra e introducir otras «más sostenibles», con la garantía de no estar solos y contar con el apoyo de especialistas.