Borja Moll y Joan Miquel Llompart, deseándose suerte en los comicios que se celebrarán el 5 de abril. | Josep Bagur Gomila

TW
15

Al contrario de lo que se temía, por lo difícil que es en la actualidad involucrar a la gente en responsabilidades de gestión cuando se trata de cargos no remunerados, el proceso electoral en el que está inmerso el Club Nàutic Ciutadella ha estimulado a sus socios. Hasta el punto de que, como avanzó «Es Diari» el pasado 28 de febrero, a falta de cerrarse el plazo para presentar candidaturas, ya se han oficializado dos listas que competirán por ponerse al frente de la entidad. Dos equipos liderados por Borja Moll y Joan Miquel Llompart que, lejos de suponer un enfrentamiento, ambos candidatos coinciden en que se trata de un proceso sano, que representa la constatación de que el club está muy vivo. El resultado, el 5 de abril.

Borja Moll: apuesta por una labor social, deportiva y medioambiental

menorca candidats a la presidència del club nà utic ciutadella borja moll
Borja Moll. | Josep Bagur Gomila

«Amb la mar d’il·lusió» es el lema de la lista que lidera Borja Moll, al que acompañan dos vicepresidentes, Miquel Marquès y Vicent Servera, Mercè Torres como secretaria y Lionel Pizarro como tesorero. Cuenta, además, con el expresidente de Es Nàutic, José Negrete, que ejercerá de comodoro si la candidatura sale victoriosa, además de ocho vocales, Toni Mesquida (vela ligera), Raquel Sogorb (piragüismo), Juanjo Vilafranca (cruceros), Pilar Díaz (escafandrismo), Lluís Hidalgo (pesca recreativa), Clàudia Barberán (pesca submarina y apnea) y Marina Pelella y Míriam García (sostenibilidad y medio ambiente).

Precisamente, García y Pelella representan una de las apuestas de la candidatura de Borja Moll, creando una nueva sección, para tener muy en cuenta las cuestiones medioambientales. «Es hora de ser pioneros y aplicar medidas medioambientales ejemplares», para que «nuestros valores trasciendan al puerto de Ciutadella y nos convirtamos en un referente náutico medioambiental». Para ello, incidirán en que «las buenas prácticas ecologistas son compatibles con el modelo de sostenibilidad de club que queremos».

Esta sección se encargará de cuestiones de eficiencia energética, hará estudios y análisis de viabilidad para instalar placas solares y ser autoeficientes y, entre otras acciones, apoyará las causas de distintas organizaciones y entidades como el Obsam.

Este eje se complementa con otros tres. Por un lado, el social, enfocado a la recuperación del «buen ambiente» en el club, impulsando eventos y encuentros lúdicos y sociales que fomenten la convivencia. También está el ámbito deportivo, potenciando la contratación de entrenadores, para profesionalizar los planes de entrenamiento y crear sinergias con otros clubes, así como apostar por nuevas disciplinas, como el IQFoil, el Snipe o, en la sección de pesca submarina, crear la modalidad de apnea y apnea fotográfica.

Asimismo, la candidatura de Moll persigue otro objetivo que define como ‘filosofía de club’, para hacer de Es Nàutic un club moderno, activo y potente. Especialmente, porque afirma el candidato, «estamos viendo que en Balears no se han renovado las concesiones de los clubs náuticos de Palma y Eivissa, estamos condenados a desaparecer, por eso, tenemos que reinventarnos y demostrar a las instituciones que los clubes náuticos son necesarios».

Borja Moll promete una labor a través del consenso, teniendo en cuenta la voz de los socios y siempre con la premisa de que, lo primero, es el interés general.

Joan Miquel Llompart: reimpulso de las secciones con una gestión mejorada

menorca candidats a la presidència del club nà utic ciutadella juanmi llompart
Joan Miquel Llompart. | Josep Bagur Gomila

Bajo el lema «Navegam junts», Joan Miquel Llompart encabeza una directiva más numerosa que su adversario, con tres vicepresidentes, Joan Josep Morro, Joan Manuel Sastre y Pilar Pons Faner, un secretario, Jeroni Capella, una tesorera, Carmen Drake, y de comodoro, Laura Rodríguez. En cuanto a las vocalías, «para que estén bien atendidas», las ocupan dos personas por sección, Xavier Cardell y Jessica Masip para la de cruceros, Damià Díaz y Ana Sancho para la de vela ligera, David Riera y Pilar Cornejo en la de piragüismo y Pere Bagur y Ariadna Bagur se encargan del área de submarinismo. Estanislao Capó (recreativa) y Jordi Bosch (submarina) son los vocales de pesca, y la lista incluye, por último tres suplentes, Esteve Bagur, Sonia Pons y Conxi Gómez.

Con este equipo, Llompart impulsa un «proyecto muy ilusionante», con el que trabajarán para que «el club vaya mejor, no haya problemas y vuelva a la normalidad» después de un periodo un tanto convulso. «Se han hecho cosas bien, la reforma del edificio, poner orden con los amarres, y la idea es continuar esa labor», señala el candidato.

De hecho, en cuanto a la sede de la entidad, proponen implantar un plan de mantenimiento preventivo, para mejorar la gestión de recursos, y estudiarán la instalación de un ascensor y mejoras de seguridad, acceso y control del estado de la pasarela de madera y los fingers. Igualmente, «se contempla la incorporación de un gimnasio para uso de deportistas y socios del club».

La mejora de la gestión del club pasa por la reorganización del trabajo administrativo, otorgando al gerente la dirección de la entidad y siempre con un «contacto más directo y transparente con los socios». Así, concederán más importancia a la asamblea general para las decisiones relevantes, como por ejemplo para ratificar el nuevo logotipo del club. «Gusta a todo el mundo, pero hay que confirmarlo con los socios», sostiene Llompart.

La mejora en la gestión de Cala en Busquets es otro objetivo, que se suma a las acciones en materia deportiva, para potenciar las secciones, actualizar los reglamentos internos, realizar cursos de tecnificación y fomentar la navegación entre los jóvenes y, especialmente la «afición femenina». Por otro lado, estudiarán la viabilidad del deporte adaptado recuperando la embarcación ahora inutilizada y se pretende invertir en nuevas embarcaciones y vehículos. La parte social también tiene un peso importante en el programa, con eventos sociales, regatas e, incluso, impulsando la creación de una escuela de adultos.