Un destacamento militar se dirige al puerto de Maó para participar en unos ejercicios.

TW
16

Sumar e Izquierda Unida han hecho público este lunes su rechazo a que el puerto de Maó sirva como punto de actividad logística para la OTAN, además de criticar al PSOE por avalar políticas de «rearme» y la «escalada belicista» en Europa. Se da la circunstancia de que ambos partidos ostentan una vicepresidencia y varios ministerios en el Gobierno central.

En el caso de Sumar ha trasladado por carta al Ministerio de Defensa su rechazo a que España albergue una base logística de la OTAN en Menorca y cree, además, que es una «temeridad» en este momento cuando se multiplican los conflictos bélicos en la escena internacional.

De esta «disconformidad» que han hecho llegar al ministerio que dirige Margarita Robles ha dado cuenta el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en el Espacio Rastro, donde ha subrayado que se oponen a esta idea «de manera clara».

Noticias relacionadas

En la misma línea se ha expresado la coportavoz de la dirección de IU, Amanda Meyer, en una rueda de prensa telemática. Ambas reacciones se producen a raíz de las informaciones publicadas sobre la posibilidad de que Maó fuera base naval de la OTAN, una opción que el Ministerio de Defensa ha matizado al apuntar que se trata de permitir «escalas puntuales» en la ciudad mediante una autorización permanente a la alianza atlántica.

Meyer ha manifestado su «preocupación» al respecto y ha enfatizado que la isla de Menorca no puede convertirse en una «base logística» de la OTAN, dado que ha definido a la Alianza Atlántica como una organización que tiene «déficit democrático». «No hay horizonte si quien dirige el futuro de Europa es la OTAN», ha insistido la dirigente de IU para reclamar al PSOE que deje de «avalar« políticas de «rearme e inseguridad».

«Nos preocupa que el PSOE se convierta en un elemento al servicio de la alianza de la inseguridad y el rearme que hoy conforman socialdemócratas, verdes, liberales, conservadores y la extrema derecha en Europa», ha insistido para contraponer que, a su juicio, solo el grupo 'The Left' se opone a esta deriva.

Por ello, ha defendido que España debe avanzar hacia una paz estratégica en Europa, que se oponga al aumento de la producción de armas y trabaje por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Todo ello, según ha relatado, implica «no apostar por el rearme ni por el tono bronco», sino por garantizar la «soberanía» europea frente a organismos como la OTAN.