Un socorrista en la playa de Son Bou, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
11

Esta temporada está previsto que haya servicio de vigilancia en 26 playas, que serán atendidas por más de 60 socorristas. Los ayuntamientos, ante las exigencias de Emergencias y conscientes de que la temporada se está alargando, han avanzado el servicio en algunas calas, entre ellas las siete playas vírgenes que tienen socorristas.

El servicio entrará en funcionamiento en las 26 playas entre el 1 y el 20 de mayo y finalizará entre el 11 y el 31 de octubre. Cabe destacar que solo habrá socorristas los seis meses de la temporada en seis playas de Menorca: Cala Galdana, Son Bou, Cala en Porter, Arenal d’en Castell, Platges de Fornells y Son Parc.

En cuanto a las playas vírgenes, el verano pasado hubo socorristas de junio a septiembre en Macarella, La Vall, Cala Turqueta y Son Saura, mientras que en Pregonda, Cavalleria y Cala Mitjana el servicio se daba solo en verano. Este año en esas siete calas vírgenes el servicio se amplía desde mediados de mayo a mediados de octubre.

Este es el calendario que marcan las bases de los concursos, que puede verse modificado si las empresas concesionarias incluyen mejoras en sus ofertas. También puede haber cambios en caso de que se demore el proceso de adjudicación, ya que los ayuntamientos de Ciutadella, Es Mercadal y Es Migjorn todavía no han sacado a licitación el concurso.

Ciutadella: 640.000 € para un servicio que se avanza

El Ayuntamiento de Ciutadella sacará en breve la nueva licitación que debe dar servicio por dos años (prorrogables a otros dos) a once playas (Cala en Blanes, Platja Gran, Sa Caleta, Santandria, Cala Blanca Cala en Bosc, Son Xoriguer, La Vall, Son Saura, Macarella y Cala Turqueta) más la piscina descubierta. El precio de salida de la concesión será de 643.000 euros anuales, un 68 por ciento más que los 383.000 euros que pagaba hasta ahora. Se avanza el servicio dos semanas y acabará también dos semanas más tarde. Estará activo del 15 de mayo al 15 de octubre. Asimismo también se amplía el servicio de las dos embarcaciones de rescate, que estarán disponibles en la costa sur desde mediados de junio a mediados de septiembre y en la costa norte julio y agosto.

Es Mercadal: dos meses más en Pregonda y Cavalleria

Noticias relacionadas

Es Mercadal es el que más aumenta el presupuesto del servicio de socorrismo, al pasar de los 197.000 a los más de 400.000 euros anuales. El concurso, para dos años, se licitará los próximos días. El servicio estará en marcha del 1 de mayo al 31 de octubre en Arenal d’en Castell, Platges de Fornells y Son Parc. En el caso de Cavalleria y Pregonda que el año pasado era de mediados de junio a mediados de septiembre, ahora se amplía del 20 de mayo al 11 de octubre, casi dos meses más. Habrá dos socorristas en cada playa y se prevé un tercero para los meses fuertes del verano en Arenal d’en Castell y Platges de Fornells.

Alaior: una temporada de seis meses por 321.000 euros

El Ayuntamiento de Alaior también ha publicado la licitación del concurso de socorrismo. En su caso es para controlar las playas de Son Bou y Cala en Porter, aunque desde estas bases también vigilan las calas de Calescoves, Sant Llorenç y Llucalari. El contrato ha salido a licitación por 320.948 euros, por los 243.000 euros que pagaba hasta ahora, lo que supone un aumento de un 32 por ciento. El servicio entrará en marcha el 1 de mayo y concluirá el 31 de octubre.

Ferreries: más medios para vigilar la playa de Cala Mitjana

Ferreries también ha licitado el nuevo contrato, con una duración de un año y un presupuesto de 213.500 euros, impuestos incluidos, lo que supone un 69 por ciento más que los 126.000 euros del año pasado. El contrato prevé que el servicio vaya del 1 de mayo al 31 de octubre en Cala Galdana, con un equipo de cuatro socorristas. En Cala Mitjana habrá dos socorristas fijos y se amplía el servicio de cuatro a cinco meses, ya que estará en marcha del 15 de mayo al 15 de octubre.

Es Migjorn: el que más retraso acumula

Es Migjorn es el municipio que más retraso acumula en la tramitación de la nueva concesión. Por culpa de los cambios en la plaza de secretario municipal (suma tres secretarios en un año) no ha podido completar la redacción de las bases. Confía poder licitar el concurso en las próximas semanas y que el servicio pueda empezar el 1 de mayo, aunque es consciente que llega muy justo y se pueda retrasar unos días, en función de cuándo se culmine el proceso. El concurso de socorrismo para las playas de Sant Tomàs y Sant Adeodato será por dos años y cuenta con un presupuesto anual de 206.000 euros, un 52,6 por ciento más que los 135.000 del año pasado.

Sant Lluís: el mismo servicio un 37 % más caro

Sant Lluís ofrecerá el mismo servicio y el mismo calendario que el año pasado, pero su coste se ha disparado un 37 por ciento, debido principalmente a los gastos salariales. Si el año pasado le costó menos de 126.000 euros este 2024 se puede disparar hasta los cerca de 173.000 euros. Ha licitado dos lotes por un año y sin prórroga. El de Punta Prima por casi 105.000 euros y el de Binibèquer Nou por 68.000 euros. Cabe destacar que el año pasado sí que se aplicó la subida salarial al de Binibèquer (porque era una nueva concesión), pero no al de Punta Prima. El servicio arranca el 16 de mayo y acaba el 15 de octubre.

Maó: empieza a principios de mayo, pero solo fines de semana

Maó también ha licitado el servicio de socorrismo de Es Grau y Sa Mesquida por un periodo de dos años. El precio de salida para la nueva concesión es de cerca de 99.0000 euros anuales, un 15,2 por ciento más que el año pasado. Se trata del incremento del coste más bajo de entre todos los municipios y ello es debido a que el año pasado ya se aplicó la subida salarial prevista en el nuevo convenio, y ahora solo incorpora las actualizaciones. Las bases del concurso estipulan que el servicio debe arrancar diariamente el 20 de mayo, pero se tiene que dar cobertura los fines de semana de mayo, por lo que los socorristas empezarán el 4 de mayo.