Este año, la presencia de vigilantes se hará notar más pronto. | Josep Bagur Gomila

TW
2

En las playas del término municipal de Ciutadella, el servicio de socorrismo empezará 15 días antes y se prolongará dos semanas más de lo que era habitual. Eso es, gracias al nuevo contrato que ha sacado a concurso el Ayuntamiento, con el fin de prolongar la presencia de socorristas un mes más.

El nuevo contrato es por cuatro años y por una cantidad de 643.000 euros, un 68 por ciento más que los 383.000 del convenio que estuvo en vigor desde 2020 a 2023. El nuevo acuerdo incluye la correspondiente subida del IPC, además de la ampliación del servicio.

Las últimas campañas, el servicio de socorrismo empezaba el 1 de junio y se extendía hasta el 30 de septiembre, todos los días, de 10 a 18 horas, aunque en julio y agosto se alargaba una hora más, hasta las 19 horas. Con las nuevas condiciones, del 15 al 31 de mayo y del 1 al 15 de octubre, las playas tendrán vigilancia de las 11 a las 17 horas.

Piscina y embarcaciones

El contrato también tiene en cuenta las 800 horas del socorrista de la piscina municipal de Sa Platja Gran, así como las dos embarcaciones, con patrón y socorrista, que actúan en la costa sur y en la norte. En el litoral de tramontana, este servicio estará activo los meses de julio y agosto, de 10 a 18 horas. Mientras, la atención en las calas del sur, la presencia de la embarcación de socorro empezará el 15 de junio y culminará el 15 de septiembre, también de 10 a 18 horas. Ciutadella cuenta con 21 zonas de baño catalogadas, nueve zonas vigiladas y dos embarcaciones.

El apunte

Era el municipio de Menorca que más tarde iniciaba el servicio

El nuevo contrato y la ampliación del calendario del servicio, hará que Ciutadella, a pesar de ser el municipio con mayor extensión de playas de Menorca, deje de ser el último donde los socorristas empezaban a trabajar. El pasado verano, las playas de Es Mercadal, Alaior, Es Migjorn Gran y Ferreries contaron con vigilancia a partir del 1 de mayo, un mes antes que en las de Ciutadella. Y en las de Sant Lluís empezó el 15 de mayo. En Maó, el penúltimo en disponer de socorristas en sus playas, el sevici arrancó el 28 de mayo, apenas cuatro días antes de que lo hicieran en el municipio de ponent.