Representantes de quince entidades se reunieron ayer por la tarde en el local de EM. | Gemma Andreu

TW
20

Esquerra de Menorca consiguió ayer una buena respuesta a su convocatoria sobre el uso de la Base Naval de Maó por la flota de la OTAN. Quince entidades se plantean reactivar la Plataforma per la Pau. Son: Ara Maó, Attack, Avançam Alaior, CCOO, Comité Solidaritat Menorca-Palestina, Entesa de Mercadal i Fornells, Entesa de Ferreries, Entrepobles, Esquerra de Menorca, Mes per Menorca, Som Es Castell, STEI, Tangram, PCE y Ciutadella Endavant.

Exigen explicaciones a Defensa

Sumar y Podemos han puesto en marcha una ofensiva en el Congreso para conseguir más explicaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre si el puerto de Maó tiene una «autorización diplomática permanente» para que la flota de la OTAN pueda utilizar los muelles de la Base Naval.

Noticias relacionadas

Sumar ha presentado once preguntas dirigidas al Gobierno. La primera pretende que Defensa concrete en qué momento se decidió ofrecer el puerto de Maó «como base de apoyo logístico en la OTAN» y qué implicaciones tiene que «tenga el estatus de puerto con autorización diplomática permanente». La petición a la Mesa del Congreso para que el Gobierno responda está firmada por cinco diputados de Sumar, entre ellos Vicent Vidal, que representa también a Més per Menorca. De hecho, entre las preguntas se pide al Gobierno si tiene previsto informar a las administraciones autonómicas y locales sobre esta cuestión y sobre qué operaciones están previstas en el puerto de Maó de apoyo logístico a la flota de la OTAN. Otras dos cuestiones destacadas se refieren a si Defensa ha previsto inversiones en la Base Naval y si se contempla almacenar allí armamento.

Podemos, por su parte, ha planteado dos iniciativas. Una es la petición de comparecencia en el Congreso de la ministra Margarita Robles para dar explicaciones. El diputado Javier Sánchez Serna ha calificado de «vergonzosa» la respuesta de Defensa sobre que el uso del puerto de Maó no es permanente sino «puntual» y afirma que ·es una forma de maquillar la cesión de soberanía a Estados Unidos».

La segunda iniciativa es la presentación de una proposición no de ley, en la que además de instar al Gobierno a «ofrecer información clara a la ciudadanía», propone que se paralice «cualquier oferta de conversión de la estación naval de Maó en una de las bases españolas de la Operación Sea Guardian» y que se niegue la autorización permanente para los buques de la OTAN. Reclaman un debate y votación en el Congreso sobre la utilización del puerto de Maó.