Imagen que presentaba la playa de Sant Tomàs, sin arena, este jueves. | Josep Bagur Gomila

TW
29

La alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, ha solicitado al Estado que regenere de forma artificial las playas del municipio después de que las tormentas del invierno y la primavera hayan reducido al mínimo los arenales de Sant Tomàs, Binigaus y San Adeodato.

La edil ha transmitido esta demanda al diputado socialista en el Congreso, Pepe Mercadal, que también es concejal en el pueblo, con quien se ha reunido estos días para intentar encontrar una solución urgente a esta problemática.

No es la primera vez que Antònia Camps propone una intervención de este tipo para acabar con los ciclos que dejan sin arena las playas del municipio. Cuatro años atrás, poco después de acceder al cargo, abogó en una entrevista a IB3 por la construcción de un dique o que un barco recogiera areana del fondo del mar para depositarla en las playas.

En peligro un canon de 170.000 euros

A mediados de este mes de abril, el Consistorio debe reunirse con el concesionario de los servicios de playas para decidir cómo lo compensa por la prevista pérdida de ingresos que se derive de la falta de arena. Tal como ha venido informando ‘Menorca – Es Diari’, el Ayuntamiento recauda cada temporada un canon de 170.000 euros por los servicios de playa.

Noticias relacionadas

Acompañada del también concejal Ramón Verdú, la alcaldesa ha pedido a Mercadal que la tenga al corriente de sus gestiones con el Gobierno central sobre esta materia.

Reunión entre Antònia Camps y el diputado en el Congreso Pepe Mercadal.

Más financiación estatal

Antònia Camps también insta al Estado a resolver otra cuestión que afecta especialmente a Es Migjorn, un municipio que multiplica por cuatro su presión humana durante los meses de verano, al pasar de sus 1.500 habitantes empadronados a una población flotante de cerca de 8.000. Solicita un aumento de la financiación del municipio para poder incrementar en consonancia el personal público.

Camps remarca la necesidad de disponer de una oficina de la Policía Local en Sant Tomàs, un servicio que podrá poner en marcha si recibe más recursos para ampliar su plantilla.

En la actualidad el cuerpo dispone de cuatro efectivos, tras una nueva incorporación, suficientes para atender el servicio de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los fines de semana, con guardias. Como refuerzo, queda la opción de apelar a la colaboración de la Guardia Civil de Es Mercadal.

El apunte

El diputado Pepe Mercadal traslada la petición al Ministerio, pero cree que la solución «no es fácil»

El diputado Pepe Mercadal informó este mismo jueves al Ministerio de la petición de Es Migjorn para reponer la arena en la playa para esta temporada turística. «Es lo que hago con las peticiones de todos los ayuntamientos», indica. Sin embargo apunta que la solución no es fácil, «no se puede hacer a la brava» .

Recuerda que hacen falta estudios de impacto ambiental y de comportamiento de la playa. «Hay municipios penalizados por la UE por no hacer las cosas bien», comenta. Reconoce que «es triste» ver el estado actual», pero apunta que se trata de una playa cíclica, que nadie sabe cuándo se recuperará, pero lo hará con rapidez en ese momento. También hace referencia a las calificaciones ZEPA y LIC de protección.