Un ejemplar de langosta recién capturado por una de las barcas del puerto pesquero de Fornells.    | Josep Bagur Gomila

TW
7

Un año más se abre la temporada de pesca de langosta y será ya la segunda en la que se aplica la restricción de las horas de calado de las redes o trasmallos, que el año pasado se redujo de 48 a 24 horas como máximo.

Desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto las barcas de artes menores se echan a la mar para capturar el crustáceo; aunque, por ejemplo, en el puerto de Maó, explican desde su Cofradía, la pesca se concentra más ahora mismo en otras especies, como el cabracho o cap-roig, los salmonetes y la faneca o mòllera además de la langosta, cuya demanda empieza a crecer en la restauración en mayo o junio, cuando arranca la temporada turística.

menorca fornellls pesca de langosta llagosta pescadores pescadors

Empiezan a llenarse de langostas viveros como los del restaurante Es Cranc, que aparece en la imagen. | Josep Bagur Gomila

De todos modos, empiezan a llenarse ya de langostas los viveros de los restaurantes, especialmente en aquellos especializados en el plato menorquín por excelencia, la caldereta.

34 barcas de pesca de artes menores

En total son 34 las embarcaciones de pesca de artes menores en la Isla, pero no todas se dedican a la captura de langosta. En Fornells hay ocho barcas, una menos que el año pasado, pero a la pesca de este marisco se dedican siete. En Ciutadella se contabilizan 16 embarcaciones de artes menores asociadas a su Cofradía, también ha bajado una, ya que el año pasado eran 17.

menorca fornellls pesca de langosta llagosta pescadores pescadors

Una barca de pesca en la bahía. | Josep Bagur Gomila

En Maó son una decena de barcas de artes menores, según informa la Cofradía, aunque hay menos pescadores dedicados a la langosta que en otros puertos como el de Fornells, la última temporada eran ocho.

«En el mar no hay nada seguro», afirman desde la Cofradía de Ciutadella, la que más kilogramos de langosta capturó el año pasado, 8.300, así que los pescadores están a la expectativa de mejorar las cifras de la última temporada, en la que se registró un descenso global de capturas del 16 por ciento, con 3.283 kilos menos.

El apunte

Jubilaciones sin jóvenes que tomen el relevo en el sector pesquero

La falta de relevo generacional empieza a ser un problema acuciante para el sector de la pesca en Menorca. Las tres cofradías están encaminándose lentamente a la jubilación de sus actuales armadores, ya que la media de edad avanza, superando los 50 años y con pocos pescadores menores de 40, sin que entren nuevos profesionales.

Es un oficio duro, cuya actividad se ha visto condicionada y restringida por las normativas comunitarias de los últimos años, y que normalmente se transmite en la familia, si los hijos y nietos de los pescadores no sienten ese interés por salir a trabajar en el mar, las nuevas incorporaciones son difíciles. Si la tendencia no cambia, eso llevará de forma irremediable a una reducción de la flota menorquina.