La concentración en Maó ha tenido lugar en la plaza Miranda | Gemma Andreu

TW
20

Maó ha sido este sábado uno de los de más de 30 puntos del Estado donde estos días se realizan concentraciones contra la votación del Pacto Europeo de Migración y Asilo. Organizada por la Coordinadora por los Derechos Humanos de Menorca, ha tenido lugar este sábado al mediodía en la plaza Miranda, frente a la Dirección Insular de la Administración del Estado.

La votación en el Parlamento Europeo está programada para los próximos días 10 y 11 de abril. Según la coordinadora, el pacto «tendrá catastróficas consecuencias para las vidas de millones de personas, familias, niños y niñas que huyen de persecuciones, guerras, expolio y genocidios». Denuncian que «por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial» se arranca «la universalidad de un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a asilo».

Por ejemplo, citan que la Unión Europea pretende poner los solicitantes de asilo a partir de seis años en centros cerrados, «macroprisiones», fuera del territorio europeo y la legalización de las devoluciones en caliente en fronteraas.