Un avión de Iberia Express, la aerolínea que cubre la ruta con Madrid en las fechas de la OSP con mayor demanda. | Gemma Andreu

TW
22

El final, el 30 de abril, de la Obligación de Servicio Público (OSP) en las conexiones aéreas entre Menorca y Madrid que realiza el grupo Iberia, supondrá para los viajeros disponer del triple de frecuencias que en invierno, eso sí, a costa de perder el vuelo a primera hora de la mañana. En cuanto a los precios, el usuario tendrá la oportunidad de comprar los billetes un 63 por ciento más barato, a más de la mitad de precio, en comparación con los últimos meses.

El periodo de vigencia de la    OSP para los enlaces Menorca-Madrid va del 1 de noviembre al 30 de abril, y debe extenderse el próximo invierno, también a cargo de la UTE formada por Iberia, Air Nostrum e Iberia Express, y con esta última, como compañía que normalmente opera los vuelos.

Desde noviembre, estas compañías han conectado ambos aeropuertos con dos vuelos diarios en cada sentido, con salidas a las 7.15 y a las 10.35 horas desde la Isla, y a las 10.05 y a las 22.25 hora (los horarios cambian ligeramente según los días) desde la capital. Son los dos trayectos de ida y vuelta obligatorios que establece la OSP, que aumentan a tres en fechas señaladas, el puente de la Constitución, Navidad, Reyes y Semana Santa.

El panorama cambiará notablemente a partir del 1 de mayo, cuando entrará en juego la competencia, en este caso, de la mano de Ryanair. Aparece también Vueling a partir del 14 de junio, aunque con código compartido con Iberia. Es decir, comercializan plazas para los mismos vuelos, lo cual no representa un incremento real de conexiones.

Las mejoras de conectividad son evidentes. El propio grupo Iberia doblará cada día sus frecuencias en esta ruta, aprovechando el inicio de la temporada turística. Salvo los viernes y los domingos que ofrecerán tres viajes de ida y vuelta, los otros cinco días de la semana habrá cuatro idas (a las 10.45, a las 14.04, a las 19.10 y a las 22 horas) y cuatro regresos (a las 8.40, a las 12, a las 15.45 y a las 19.55 horas, con pequeñas variaciones según el día).

En cuanto a Ryanair, tiene programados dos vuelos diarios de ida y vuelta a partir del 1 de mayo, excepto los viernes y domingos, que aumenta a tres, y coincide con la reducción a tres del grupo Iberia. De este modo, durante la temporada alta habrá siempre seis conexiones entre los aeródromos de Menorca y Madrid.

Uno de los cambios que trae el fin de la OSP es que se elimina el primer vuelo de la mañana de las 7.15 horas, ya que el avión regresa a Madrid la noche anterior. De este modo, la compañía evita que el avión pernocte en Maó, con los gastos que acarrea.

Mejores precios

En cuanto a los precios, el final de la OSP    representa competitividad y, por tanto, ventajas económicas para el viajero. El precio mínimo de 68 euros por trayecto (sin descuento de residente) que se puede encontrar en abril para viajar con Iberia Express, se reduce considerablemente, a partir de 24,99 euros (sin reducción por residir en Balears) durante todo el verano con Ryanair, o a partir de 31 euros con Iberia Express. Por último, esta aerolínea, a diferencia de Ryanair que mantiene billetes a 24,99 euros, dispara los precios los fines de semana, sobre todo a partir de junio. Como ejemplo, el 1 de junio el billete más barato para viajar a Madrid cuesta 111 euros, y el día 2, 249 euros (sin aplicar descuentos).

El apunte

Una OSP que «se queda corta» pese a las mejoras del último concurso

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mejoró, en el último concurso, las condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP) para los enlaces aéreos entre Menorca y Madrid. Aun así, estas se han demostrado insuficientes este invierno y, de hecho, los últimos meses se han sucedido muchas quejas. Denuncias que han puesto de manifiesto la escasez de plazas para viajar a Madrid, teniendo en cuenta que apenas hay dos vuelos diarios, también en fin de semana.

El Consell ha reclamado sin éxito un incremento de las frecuencias, para aumentar de dos a tres los trayectos de ida y vuelta diarios entre los aeropuertos de Menorca y Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), su delegado de emisión en Menorca, Xavier Pons, insistía ayer en esta idea, asegurando que «las frecuencias y la capacidad de los vuelos se quedan cortas» en días normales, pero de forma mucho más importante en fechas señaladas o festivos.

«Son las demandas clásicas» de siempre, afirma Pons, quien valora la posibilidad de fijar una OSP en rutas imprescindibles en épocas teóricamente con menos demanda. Sin embargo, en la práctica es preciso «mejorar las condiciones» de este compromiso de servicio público, ya que se ha demostrado que «no es suficiente, incluso cuando se añaden vuelos puntuales», como es el caso del puente de la Constitución, Navidades o Semana Santa.

Una opción que plantea Pons es contar con aviones con mayor capacidad de pasaje, teniendo en cuenta que la OSP opera con Iberia Express.

Más frecuencias también es necesario, ya que «mucha gente tiene que ir a Madrid para hacer conexiones», y que solo haya vuelos matutinos lo complica mucho y, a menudo, obliga a pernoctar en la capital.