‘Margarita Salas’. Construido en los astilleros Armon de Gijón y con una inversión de 126 millones, el nuevo ‘ràpido’ tiene 123 metros de eslora y 28 de manga. Con mejores prestaciones que el «Eleanor Roosevelt», sus motores duales a gas aumentan un 10 por cien su potencia y reducen las emisiones de CO2.

TW
19

La temporada turística llega a Menorca con un incremento en la capacidad de pasaje en las navieras que operan en el puerto de Ciutadella. Por parte de Baleària, que desde el 1 de junio introduce el nuevo fast ferry «Margarita Salas» en sustitución del «Cecilia Payne» para sus conexiones con Alcúdia y Barcelona. Y Menorca Lines que compite en los desplazamientos a Mallorca, pasará de entre uno y dos trayectos de ida y vuelta diarios, a tres o cuatro.

En los puertos de Maó y Ciutadella, continúan operando las mismas compañías que el último verano, aunque con algunos cambios, que pueden significar una mayor llegada de turistas.

Barcelona

El estreno de un buque con capacidad para 1.200 pasajeros

En el dique de Son Blanc, Baleària realizará un trayecto diario de ida y vuelta entre Ciutadella y Barcelona de martes a jueves y los domingos, y dos los lunes, viernes y el fin de semana, algunos con escala en Alcúdia. Esas frecuencias aumentarán en junio, cuando la compañía incorpora el ‘rápido’ «Margarita Salas» —gemelo del «Eleanor Roosevelt» que ha supuesto una inversión de 126 millones de euros— en lugar del «Cecilia Payne», que supone incrementar de 800 a 1.200 el volumen de pasajeros y pasar de 200 a 450 vehículos. Así, en junio, entre la nueva embarcación y el «Abel Matutes» harán dos frecuencias diarias y, en julio y agosto llegarán a tres los fines de semana sumando a la ruta el «Martín i Soler».

Por otro lado, en Maó, Trasmed mantiene su acuerdo de venta compartida con GNV, para cubrir, entra una y otra, el enlace con la Ciudad Condal.    Hasta el 27 de julio, el «Ciudad de Granada» o el «Ciudad de Barcelona» del grupo Grimaldi hará las travesías los lunes, miércoles y viernes, y el «Sealand» o el «Golden Bridge» de GNV, los martes y jueves. Luego, del 28 de julio al 8 de septiembre incorporan los viajes de fin de semana, dos Maó-Barcelona los sábados, y dos en sentido inverso los domingos.   

Alcúdia-Palma

Trasmed y Menorca Lines suben su apuesta a 3 y 4 frecuencias al día de junio a septiembre

Menorca Lines de Trasmapi y Trasmed repiten fórmula, para la comercialización conjunta de los viajes interislas entre Ciutadella y Alcúdia, para competir con Baleària. Y lo hacen doblando la oferta de trayectos diarios en temporada alta. Siempre operado por Menorca Lines, siguen la planificación del año pasado en abril y mayo, con un trayecto de ida y vuelta todos los días con el fast ferry «Fairweather» y pasan a dos los viernes, sábados y domingos.

La apuesta llega de junio a septiembre, cuando Menorca Lines incorpora otro ‘rápido’ a la ruta, el «Chenega», para navegar tres veces (ida y vuelta) cada día de lunes a jueves y los sábados, y hasta cuatro travesías los viernes y los domingos.

De este modo entran en liza contra Baleària, que ha programado cuatro conexiones interinsulares de ida y vuelta a partir del 1 de junio. El ferry «Jaume III» lo hará en dos ocasiones, que se sumarán a las salidas del «Margarita Salas» y el «Abel Matutes», en sus escalas cuando enlacen Ciutadella y Barcelona.

Según avanzan desde Baleària, estas cuatro frecuencias diarias se mantendrán hasta el 31 de octubre.

Palma-Eivissa-Valencia

Maó-Valencia, una ruta con dos escalas y 18 horas de viaje con el 'Ciudad de Palma'

Desde la entrada en servicio del dique de Son Blanc de Ciutadella, año a año el puerto de Maó ha ido perdiendo en número de conexiones marítimas y de pasajeros. Tan es así que Trasmed, que antaño era la principal compañía que operaba en Menorca, ha tenido que ir optimizando sus operaciones con origen o destino a la rada mahonesa.

El ejemplo más claro es la ruta con Valencia, que en realidad es la misma que para viajar a Palma o a Eivissa, siempre con el «Ciudad de Palma».

Las salidas de la Ciudad del Turia son los viernes a las 22 horas y, tras hacer escala en la Pitiüsa Mayor, llega a Maó a las 14.30 del sábado, después de 16 horas y media de periplo.

En sentido inverso, el viaje es más largo, puesto que incorpora la parada en el puerto de Palma de Mallorca. El «Ciudad de Palma» zarpa los domingos, a las 13 horas, con el pasaje que se dirige a Palma (llega a las 19 horas), Eivissa (23.30 horas) o Valencia, donde el    buque hace su entrada a las 7 de la mañana del lunes, tras 18 horas de navegación.     

Francia

Corsica Ferries mantiene sus conexiones con Toulon

El domingo pasado Corsica Ferries retomó su ruta Toulon-Ciutadella-Alcúdia. Esto permite que, en abril, mayo y junio se pueda viajar directamente de la ciudad francesa a Ciutadella los sábados (salida a las 20 horas y llegada a las 9.45 del día siguiente). En sentido contrario, los regresos desde Menorca son los domingos a las 20.30 horas.

En julio la compañía modifica la programación, con salidas de Toulon los lunes y de Ciutadella los martes, excepto día 31 que será el miércoles, para regresar el jueves 1 de agosto.

A partir de entonces, la compañía continuará con una frecuencia semanal de ida y vuelta, pero variando los días de embarque. En agosto serán los jueves y viernes, en septiembre los sábados y los domingos y en octubre, también los domingos. El último trayecto Toulon-Ciutadella será el 26 de octubre.

Corsica Ferries también incrementa esta temporada su apuesta por Balears. De hecho, este verano incorpora una nueva ruta, que por ahora no afecta a Menorca, pero sí lo podría hacer en 2025.

Desde abril comunica Alcúdia con Sète, otra ciudad francesa, más al sur. Fuentes de la naviera señalan que, si estos meses la ruta obtiene una buena respuesta, al igual que la de Toulon, plantearían la opción de recalar también en Ciutadella dentro de un año.

El apunte

GNV y Trasmed comparten ruta, por ahora, hasta el mes de septiembre

La ruta Maó-Barcelona que operan de forma compartida GNV y Trasmed se mantiene, al menos, hasta el 8 de septiembre. Hasta entonces, ambas compañías venden billetes, para viajar con los buques de la naviera del grupo Grimaldi y de GNV.

A partir del 9 de septiembre, ambas compañías comercializan de forma independiente sus billetes, y GNV, según su página web de reservas, únicamente programa viajes hasta el 27 de septiembre. Desde la Agencia Cardona, consignataria de GNV, Rosa Cardona apunta que las navieras están revisando los acuerdos, pero la previsión es que la entente se prolongue.