La laguna de la Albufera des Grau sufre una salinización creciente.

TW
11

La apertura de pozos agrícolas ha mermado los aportes de agua a la Albufera des Grau en los últimos años, una escasez que se ha hecho crónica y amenaza la biodiversidad en el parque natural. El Consell de Menorca trabaja en una solución a este problema: la canalización de las aguas de lluvia que se recogen en el polígono de Maó hasta el núcleo de la Reserva de Biosfera.

La redacción de este proyecto forma parte del plan de actuaciones para la mejora del ciclo del agua que se ha presentado este lunes. Una hoja de ruta que cuenta con siete líneas de trabajo. Una de ellas pone el foco en el aprovechamiento del agua que se recoge en las calles de los polígonos de Maó, Ciutadella y Alaior. Grandes terrenos cubiertos de asfalto que antes eran suelo rústico donde se filtraba de forma natural el agua al subsuelo.

Acumulación de agua en las calles de Maó.

El proyecto más avanzado para el aprovechamiento de agua es el de Maó. S’Albufera des Grau sufre un proceso imparable de salinización que se ha traducido, en los últimos 40 años, en la pérdida del 90 por ciento de la población habitual de aves, al tiempo que ha perdido relevancia ambiental en favor de otros humedales de Menorca.

Noticias relacionadas

Sin restricciones de agua este verano

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha defendido que Menorca «debe dar ejemplo» en la gestión del agua como territorio declarado Reserva de Biosfera por la Unesco. Para ello se ha comprometido a impulsar un programa de infraestructuras en este ámbito junto a los ayuntamientos y el Govern. «Se trata de que cuando vengan momentos difíciles estemos preparados», ha dicho.

Preguntado sobre un posible escenario de sequía este verano, el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, ha asegurado que la situación actual de las reservas de agua en Menorca es «moderadamente estable» pero hay que estar preparados para lo que pueda pasar.

En este sentido, el conseller balear del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha abogado por trabajar en proyectos a medio y largo plazo que eviten a Menorca «estar en la situación que hemos visto en otras comunidades autónomas por no haber hecho el trabajo a tiempo».

El plan presentado este lunes por el Consell de Menorca incluye siete líneas de actuación, si bien en él no se concretan presupuestos ni plazos de ejecución.

Las claves
  1. Desaladora en Maó

    Su necesidad es compartida por expertos y los alcaldes de la zona de Llevant. El Govern encargará un estudio de viabilidad con los fondos de la ecotasa.

  2. Depurar y reutilizar

    El Govern tiene los proyectos para dotar de tratamiento terciario las depuradoras de Maó-Es Castell y Es Migjorn, clave para poder reutilizar su caudal.

  3. Gestión de pluviales

    Los polígonos de Maó, Alaior yCiutadella actúan como cuencas para la captación de agua de lluvia. El plan prevé su canalización y darle un uso.

  4. Acuífero de Sa Roca

    El acuífero de Sa Roca requiere de un estudio en profundidad para conocer su situación real, para ello se encargará un trabajo de diagnóstico.

  5. Proyectos de Abaqua

    El trabajo se acumula sobre la mesa Govern. Las depuradoras de Sant Lluís y Es Mercadal requieren una ampliación, la de Binidalí necesita un emisario submarino, mientras el trazado del que pasa por el castillo de Sant Felip debe ser modificado. También está pendiente la conexión de la desaladora de Ciutadella a los pozos de Es Caragolí que abastecen de agua potable esta ciudad.

  6. Menorca Agua II

    El Plan Menorca Agua II incluye proyectos por valor de diez millones que optan a fondos de la ecotasa, Aquí figura el alcantarillado de Es Canutells.

  7. Impuesto turístico

    El reparto de la ecotasa es otra baza para que los proyectos del ciclo del agua tengan financiación. Se presentarán en las próximas convocatorias.