El aparcamiento solo para residentes se ha aplicado durante dos veranos. | Josep Bagur Gomila

TW
22

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, expuso este lunes en el pleno del Consistorio su intención de no aplicar este verano la ordenanza que limita a los residentes la opción de aparcar en el centro durante unos periodos de tiempo concretos.

La medida se ha llevado a cabo las dos últimas temporadas. En una nota de prensa, el equipo de gobierno exponía horas después que su pretensión es avanzar hacia un modelo de movilidad «disuasorio, pero no restrictivo», compatible con la necesidad de los comercios locales de atraer el máximo de visitantes.

Camps comentó que esta decisión se basa en un estudio realizado por la Policía Local durante el verano pasado que demuestra que durante el tiempo de aplicación del aparcamiento restringido había «decenas de plazas vacías» en distintas bolsas de aparcamientos, así como en la opinión expresada por distintas entidades del municipio y en el hecho que la restricción genera una gran sobrecarga de trabajo en el Ayuntamiento.

El alcalde explicó que además se prevé mejorar la dotación de aparcamientos en la periferia y que espera poder aprobar en abril el cambio normativo que permitirá a cada propietario estacionar frente a su vado «con unos requisitos».

El primer edil respondió así a las preguntas formuladas por Som Es Castell sobre cuestiones relacionadas con la movilidad. Esta agrupación también se interesó por lo que considera una insuficiente señalización en el cruce de la plaza Esplanada más próximo al cuartel de Duque de Crillón, objeto de un reciente cambio de ordenación y que, a decir de Som, ha generado situaciones de riesgo, como coches que circulan en dirección contraria a una velocidad imprudente.

Desde el equipo de gobierno apelaron a la responsabilidad individual de los conductores y aseguraron que en breve se reforzará esta señalización en la medida que la Policía Local considere adecuada. Sobre la eliminación del aparcamiento restringido, el concejal Óscar Gómez apuntó que la existencia de plazas libres en las bolsas de aparcamiento es un síntoma de que la medida funcionaba, y no un argumento a favor de retirar la restricción. «Es un error, se había hecho pedagogía y empezaba a funcionar, los vecinos se darán cuenta de esto», comentó.

El apunte

El PSOE asegura sentirse engañado con la ayuda a la Casa Natura

El PSOE, por mediación de la concejal Joana Escandell, aseguró sentirse engañada por parte del alcalde al haber comprobado, dijo, que ya se había formalizado la devolución de la ayuda recibida para financiar la reforma de la Casa Natura cuando se expuso la posibilidad de hacerlo a la oposición.En concreto, la reunión con los partidos se produjo, afirmó, un día después de formalizar la devolución. Además, comentó Escandell, los informes técnicos para sustentar este retorno se encargaron una vez ya estaba ejecutado. «Tampoco aparece la petición de prórroga que comentaron». Camps insistió en que, con base en el criterio de los técnicos, no era prudente ni factible llevar a cabo la obra.