El sector de la construcción es, junto al turismo, el que más empleos demanda actualmente en Menorca. | Gemma Andreu

TW
26

Las ofertas de empleo se multiplican en Menorca en esta época del año por las necesidades de contratación de las empresas. Pero, ¿qué profesionales se demandan en el mercado de trabajo y qué estudios o competencias se requieren para acceder a estos puestos?

El Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ofrece actualmente 32 puestos de trabajo, entre ofertas del sector público y privado, en los ámbitos de la construcción, el turismo, los oficios tradicionales y la sanidad, entre otros.

Del total, llama la atención que un 41 por ciento de los empleos no requieren que el candidato acredite ningún nivel de estudios y un 31 por ciento únicamente exigen el graduado escolar o la ESO. Es decir, tres de cada cuatro ofertas, concretamente el 72 por ciento, necesitan personas con nula o mínima formación.

Sin título, pero con experiencia

Conductor de carretilla elevadora, friegaplatos, oficial de primera en la construcción de paret seca, oficial de primera de jardinería, soldador, oficial de segunda de fontanería y oficial de segunda de carpintería son algunos de los perfiles que buscan diferentes entidades a través del SOIB para cubrir una serie de trabajos que no requieren estudios en los requisitos de título, pero sí experiencia.

Otras ofertas para cubrir puestos de oficial de primera o segunda de construcción o de conductor de autobús solo piden el graduado escolar o la ESO más otros requisitos adicionales como, en el caso del último ejemplo, estar en posesión de la tarjeta de tacógrafo y del CAP (Certificado de Aptitud Profesional de los conductores). Aparte, hay dos puestos de trabajo que únicamente solicitan el certificado de estudios primarios.

Titulados en FP y graduados

Tan solo el 16 por ciento de las ofertas disponibles, cinco en total, van dirigidas a titulados en ciclos formativos de grado medio para cubrir vacantes de inspector de la estación ITV de Ciutadella y de mecánico de maquinaria, entre otras. Más bajo aún es el porcentaje de puestos de trabajo en los que se exigen estudios universitarios; en este caso, únicamente hay dos, ambos dedicados a cubrir una vacante de enfermero en la residencia geriátrica de Sant Lluís y en la de Alaior.

A destacar que en marzo, según los datos del Observatorio del Trabajo para Menorca, figuraban en el registro oficial de parados 1.914 personas; la mayoría de ellas, 945, con estudios primarios. Únicamente 80 tenían FP de Grado Superior y 168 estudios universitarios.

Más alta es la cifra de demandantes de empleo, 8.807, entre los que destacan los que tienen más de 45 años, que representan el 53 por ciento. En cuanto a las ocupaciones más demandadas por los inscritos, encabeza la lista el sector servicios, con 7.607 interesados, seguido del sector hotelero, con 3.455 solicitantes.