Entrada al edificio en el que se encuentra ubicado el CEIP Doctor Comas de Alaior. | Redacción 20M - Redacción

TW
7

La AFA (Asociación de Familias de Alumnos) del CEIP Mestre Duran y la Apima (Asociación de Padres y Madres de Alumnos) del CEIP Inspector Doctor Comas Camps denuncian que el precio del menú escolar de ambas escuelas se encuentra entre los más caros de Balears y España.

Según la Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), el precio del menú escolar en Balears oscila entre los 4,70 euros y los 8,20 euros, fijándose el precio de media en torno a los 7 euros.

Esta situación dista mucho de la que se vive en los comedores de las dos escuelas públicas alaiorencas, donde el menú diario de un alumno fijo —aquel que se queda a comer un mínimo de tres días fijos a la semana— es, actualmente y tras la última bajada de usuarios fijos del servicio, de 9,95 euros en el Mestre Duran y de 8,76 euros en el Inspector Doctor Comas Camps. Precisamente, el control del servicio de ambos centros educativos está gestionado por la misma empresa, «La Paella», la cual opera también en el CEIP Castell de Santa Àgueda de Ferreries. «Fue la única que se presentó al concurso de licitación», indica Carlos Domínguez, presidente de la AFA del Mestre Duran.

Sin monitores incluidos

No obstante, el problema no radica en el contrato de licitación, que es «totalmente correcto», sino en el servicio de monitoreo. «En Balears no se incluye a los monitores en el servicio de comedor escolar, a diferencia de lo que ocurre en el resto de comunicades autónomas. Y, como es lógico, la empresa no se va a encargar de él», señala el presidente. De este modo, la propia compañía subcontrata el servicio de monitores a otra empresa.

Por tanto, la AFA apunta a la Consellería de Educación y pide que este problema sea resuelto lo antes posible. Por el momento, tienen pendiente reunirse con el Consell y el Ayuntamiento en los próximos días, ya que valoran la posibilidad de recurrir a las administraciones locales para tratar de solventar la situación hasta final de curso.

El apunte

El plazo para cambiar los precios, justo antes del incremento de usuarios en verano

La empresa encargada del servicio de comedor avisa de que el precio del mismo «puede ir variando a lo largo del curso, dependiendo del número de usuarios y de si hace falta aumentar o disminuir los monitores que atenderan al alumnado». El pasado curso, la media de comensales fijos estaba en torno a los 13 comensales en el Mestre Duran. En cambio, en el primer trimestre del curso vigente, la media se movió entre los 8 y los 9 alumnos fijos, la misma que en el segundo trimestre. No obstante, el aumento de precios redujo el número de comensales esporádicos. Y es que la gestora del servicio cuenta con tres plazos para modificar los precios durante el curso. El último de ellos finalizó el pasado 1 de abril y, habiendo registrado una bajada de alumnos, significó una subida del precio. «Estos úmeses se espera que suba el número de usuarios fijos, ya que muchos padres empiezan a trabajar de temporada. Pero los precios ya no van a bajar», lamenta Domínguez.