El tiempo apremia, ya que el estudio sobre la carga de trabajo de las camareras de piso debe realizarse con los establecimientos a pleno rendimiento. En la imagen, una empleada limpiando ayer los cristales de un hotel en Cala Galdana. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Los estudios para medir la carga de trabajo que pueden asumir las camareras de pisos de los hoteles deberían estar hechos para esta temporada 2024, pero en la actualidad, con un año de retraso respecto a lo consensuado con los agentes sociales, están empezando a elaborarse dichos proyectos. El sector de la hostelería se prepara para evaluar la carga de trabajo de las ‘kellys’ para después poder elaborar los procedimientos de buenas prácticas. Ahora mismo tanto las patronales como los sindicatos están en la fase previa de realizar formaciones para luego presentar proyectos de asesoramiento a trabajadores y empresas que puedan acogerse a las ayudas del Govern.

La convocatoria de subvenciones públicas del Institut Balear de Seguretat y Salut Laboral (Ibassal) fue publicada por el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pasado 4 de abril. «Ahora toca a las organizaciones optar a esas ayudas para realizar esos proyectos», afirmó ayer José García Relucio, secretario general en Balears de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de la UGT, que precisamente hoy realiza dos formaciones en la sede del sindicato en Maó relativas a la medición de cargas de trabajo de las camareras de piso y a la aplicación de la sentencia que obliga a empresas y trabajadores fijos-discontinuos del sector turístico a pactar las vacaciones. García cree que hasta mayo «no habrá un impulso importante» de los estudios sobre la carga de trabajo y recuerda que, cuando se firmó el acuerdo estaba previsto que los estudios se elaboraran en dos temporadas «y ahora se va a tener que hacer solo en una».

Al mismo tiempo, desde UGT advierten que estarán vigilantes para que las empresas realicen dichos estudios y denunciarán a aquellas «que no pongan todos los medios para medir la carga de trabajo de las camareras de piso en 2024».

El Govern reserva una partida de 578.000 euros para las subvenciones a la elaboración de dichos estudios que reparte en dos anualidades, la de 2024 asciende a 378.000 euros, y otros 200.000 irán a cargo de los presupuestos autonómicos de 2025. Las entidades beneficiarias de estas ayudas son las patronales y sindicatos firmantes del Convenio de Hostelería de Balears, y los proyectos tienen que desarrollarse entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2025. En esa fecha, 2025, finaliza la vigencia del actual Convenio de Hostelería, que en su articulado establece que «las empresas deberán iniciar la realización de los trabajos para incluir el análisis de métodos y tiempos de trabajo de las camareras de pisos en las evaluaciones de riesgos laborales correspondientes, de conformidad con la metodología acordada por el Ibassal y los agentes sociales del sector, a lo largo de la temporada de 2023».

De cara a la negociación de un nuevo convenio, el secretario general de la FeSMC, José García, avanzó durante su visita a Menorca, que UGT ha puesto ya sobre la mesa la necesidad de extender la medición de las cargas de trabajo a otras categorías de trabajadores dentro del sector turístico, como son las cocinas y las salas de los restaurantes, de modo que no solo los hoteleros estén obligados a la medición del trabajo de sus plantillas de camareras de piso, cocinas y restaurantes, sino que también se incluiría al sector de los bares y restaurantes. El objetivo sindical es seguir ampliando esa evaluación de la carga de trabajo a otros departamentos de la industria turística, debido al incremento de los ritmos de trabajo en momentos punta de la actividad.

En cuanto a la sentencia que obliga a pactar las vacaciones de los fijos-discontinuos, una vez publicada en el BOIB es ya de obligado cumplimiento, recuerda UGT, y las empresas deben acordar con sus empleados el disfrute de las vacaciones y los festivos, no determinarlos de manera unilateral. No obstante, en la formación de hoy de la FeSMC se planteará la fórmula de poder percibir una remuneración económica correspondiente a esas vacaciones y libranzas junto al finiquito de final de la temporada, todo ello, en caso de que exista un desacuerdo entre la empresa y el trabajador sobre las fechas de las vacaciones, explicó el secretario general de la federación de UGT.

El apunte

Ashome ya realizó un curso presencial con 50 participantes

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) ya ha realizado una primera jornada de formación sobre la medición de las cargas de trabajo y los procedimientos de buenas prácticas en los establecimientos. El curso tuvo lugar el 21 de marzo, justo antes de la Semana Santa, cuando ya muchas empresas se pusieron en marcha para encarar una nueva temporada turística, y reunió a medio centenar de participantes, con un importante número de mujeres, entre ellas gobernantas que tienen a su cargo el servicio de limpieza de los hoteles asociados. La formación se realizó en la sede de la patronal y contó con la participación de entidades de Protección de Riesgos Laborales. Ashome tiene previsto realizar más cursos como este para ayudar a los empresarios a aplicar la normativa.