La líder de Podemos, Ione Belarra, interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. | Efe / Mariscal

TW
13

La exministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha reprochado este miércoles al presidente Sánchez que ha comparecido en el Congreso para explicar el posicionamiento del Ejecutivo con Palestina y Marruecos, que haya autorizado el puerto de Maó como base logística para la OTAN.

«Es un problema democrático evidente cuando el Gobierno desoye la voluntad popular y le da la espalda. Por eso, señor Sánchez, hoy quiero pedirle que dejen de meternos en una guerra a través de hechos consumados, que dejen de anunciar nuevas bases de la OTAN», ha afirmado la diputada de Podemos, para acto seguido lanzar la siguiente pregunta: «¿Para qué va a servir esa nueva base de la OTAN en Menorca?», y ella misma se ha contestado: «Lo sabe todo el mundo para facilitar el transporte de munición con destino Israel para que sigan perpetrando un genocidio. Para eso va a servir».

La que fue ministra en el anterior Gobierno de Sánchez ha asegurado que «si queremos paz, tenemos que invertir en paz, tenemos que trabajar para la paz. Ha dicho usted que la escalada bélica es indeseable, pero es lo que llevan ustedes haciendo dos años. Y lo mismo le digo respecto al genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina».

Noticias relacionadas

En este sentido, la líder de Podemos ha acusado a Sánchez de alinearse con la derecha y la ultraderecha europea al apostar por aumentar el gasto en Defensa y por una carrera armamentística que «no frena» las guerras. «El rearme no frena la guerra, la alimenta, eso nos enseña la historia y conviene no olvidarlo cuando se escuchan cantos de sirena en EEUU y una carrera del armamento», ha dicho Belarra en su réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Belarra ha instado a Sánchez a que reconozca un Estado de Palestina «mañana mismo» con la celebración de un consejo de ministros extraordinario pero le ha avisado de que no serviría de nada si no «paramos los pies» al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, para evitar el genocidio que está haciendo en Gaza. «Suspenda la compra venta de armas a Israel, suspenda relaciones diplomáticas», le ha insistido tras criticar que Europa «no ha dedicado ni un minuto a la paz, ni a la diplomacia».

También ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que se desmarque de las declaraciones de José María Aznar cuando dijo que «se tenía que poder terminar la operación de Israel en Gaza».